Portada | Cultura y Ocio | Cine | Entrevista con el actor español Hugo Silva

Entrevista con el actor español Hugo Silva

Hugo Silva fue una de las figuras más importantes del Spanish Film Festival. / Pau Ros POPklik.

Si hay algo que demuestra la carrera de Hugo Silva (Madrid, 1977) es que estamos ante un actor todoterreno sin miedo a explorar géneros y estilos. Su modestia, injusta si tenemos en cuenta la enorme aceptación que este excelente actor acumula en España, refleja las ganas de superación y aprendizaje en una cinematografía tan complicada como la nuestra. Esta semana pasada visitó la décima edición del London Spanish Film Festival, y amablemente nos concedió una entrevista que podría haberse alargado durante horas. Y es que Silva sabe hablar.

Hemos podido ver dos películas tuyas en el London Spanish Film Festival: Las brujas de Zugarramurdi (2013) y Dioses y perros (2014). La primera es una comedia fantástica cargada de efectos visuales y la segunda un drama. Cada una en un extremo. Háblame un poco de los retos a la hora de actuar en cintas tan distintas.

El rodaje de Las brujas de Zugarramurdi fue difícil en el aspecto técnico, como bien dices debido a la cantidad de efectos. Nunca había trabajado con cables, con esos cromas gigantes llenos de monstruos o donde vuelas. Dentro de esa complejidad, me gustó mucho la experiencia y disfruté bastante. El reto principal de Dioses y perros es más en lo artístico; solo hay un par secuencias en las que no salgo. El público viaja conmigo durante toda la historia. En ningún momento quise rallarme, pero eso estaba ahí, y tenía que tener muy clara la continuidad emocional del personaje. El guión era tan brillante que me ayudó mucho a que mi personaje fluyera de forma natural.

Si vieras esas dos películas en cartelera, ¿cuál elegirías como espectador? 

A mí es que me apetece cualquier género. Es como cuando me preguntan qué comida me gusta  ¡Pues toda también! Estas dos películas son diferentes, sí, sobre todo cuantitativamente hablando. Aún así, y es lo maravilloso del cine, se disfrutan, a pesar de que Dioses y perros tuviera una filmación de solo tres semanas.

[pullquote]Un país sin arte puede llegar a ser un riesgo[/pullquote]Has trabajado con grandes del cine español como Almodóvar, Álex de la Iglesia y ahora estarás en la nueva película de Enrique Urbizu.

Bueno…se nos ha parado el proyecto de Urbizu. Y es triste, porque es una historia maravillosa, brutal. Todos tenemos la esperanza de que se ponga en pie de nuevo, porque sé que valdría la pena. Pero en España, hoy en día, levantar una película depende de muchas cosas y hay veces que no terminan de encajar, especialmente si hablamos de un proyecto tan ambicioso como este.

A raíz de tu papel en Los amantes pasajeros, una vez dijiste que a Almodóvar le gusta improvisar y tomar sugerencias de los actores ¿Te gusta esa forma de trabajar o prefieres un guión bien cerrado y un director con las ideas clarísimas desde el principio?

Para mí lo más importante es que el director tenga estilo. En eso he tenido mucha suerte. La mayoría de directores con los que he trabajado no son insípidos. A mí eso me pone bastante. Almodóvar, Álex de la Iglesia, Vicente Villanueva, David Marqués… todos tienen una personalidad apasionante, cada cual a su manera. Hay veces en que intentas “venderle” una idea al realizador, pero no te la “compra”. Jode un poco, pero cuando ves la película terminada reconoces que llevaba razón. Como actor ves solo una parte, pero el que dirige la obra lo ve todo.

No sé si te gusta mucho hablar de política, pero a santo de esto que dices, hace unos días el Ministro de Cultura español dijo que el presupuesto destinado al cine en 2015 subirá un 5%…

No sé con exactitud cual es la formula, pero tengo claro que hay que reinventar la gestión. No te estoy hablando de política ¡eh!, te hablo de gestión. El otro día vi un documental muy interesante que se llama La pantalla herida, donde los profesionales del cine comentan sobre lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. No soy analista, no soy gestor, y a lo mejor lo que digo es una tontería, pero sería ideal que se pudiera incentivar el que la gente fuera a las salas a ver películas ayudando a una distribución mayor de los títulos nacionales.

[pullquote]Sería ideal que se pudiera incentivar el que la gente fuera a las salas a ver películas ayudando a una distribución mayor de los títulos nacionales[/pullquote]

La cosecha del cine español este año ha sido estupenda, con muchas películas destacables. 

Al margen de la calidad que haya en un año u otro, el cine es muy importante. Para que se vea desde fuera, para la propia riqueza del país, para todo. Otros países han sabido ver la transcendencia cinematográfica y la defienden a muerte. La cultura en sí tiene un grandísimo valor. Un país sin arte puede llegar a ser un riesgo.

Tu éxito es considerable. Las mujeres te adoran. Hace unos años fuiste nominado al extraño premio de “Persona más buscada en internet” ¿Qué piensas de esto?

Sin falsa modestia, no pienso en la fama. Si lo hiciera, me volvería loco. En lo que pienso es en si tengo que ir a visitar o llamar a mis padres. Tengo mis cosas a nivel personal como cualquier otro ser humano. Me doy cuenta de la repercusión de mi persona o mi trabajo cuando hago promoción. Mi vida es muy sencilla, soy un tipo que disfruta de lo que hace y que intenta hacerlo lo mejor posible. Mi familia y mis amigos me tratan igual de mal o de bien que siempre. Nunca me olvido de dónde vengo. Si me creyera lo que los demás creen de mí, no podría llevar a cabo mi profesión.

Hablas de mantener los pies en los suelos ¿Crees que hay mucho “fantasma” en el cine español? 

No en el cine, que seguro que hay unos cuantos, sino ya en eso que se viene llamando “gente pública”. La fama es muy peligrosa. Está el principio filosófico que dice “yo soy yo cuando me veo reflejado en tus ojos”. Si me das un reflejo distorsionado de lo que soy, me lo voy a creer y voy a entrar en ese juego e incluso puedo a llegar a comportarme como me ves tú en vez de cómo soy realmente. Y, claro, existen algunos a los que se les va la olla: actores, deportistas, etc. Hay que entender que la presión es fuerte, aunque no hay que perder el contacto con las personas que de verdad te conocen.

Casi todo lo que tocas en tu carrera adquiere relevancia, desde tus inicios en Crónicas Marcianas, pasando por Al salir de clase, Los hombres de Paco, hasta Mentiras y gordas o Las brujas de Zugarramurdi ¿Crees en la suerte o todo se basa en el trabajo duro?

Hay un factor suerte, sí. La he tenido. Ahora bien…la suerte te tiene que encontrar trabajando, cuando te lo estás currando de verdad y en cualquier profesión. Dejé mi vida, por completo, y me puse a estudiar teatro de día y a trabajar de noche. A partir de ahí la suerte empezó a sonreírme, pero yo tomé una decisión hasta las últimas consecuencias. Si no hubiera cambiado mi vida, si no hubiera ido a todos los casting y si no hubiera intentando que mis interpretaciones fueran mejor que las anteriores…la buena fortuna habría pasado de largo en mi vida. Y lo mismo te digo que a lo mejor no me habría salido bien. Leí el año pasado que el 70% de los actores no trabaja, al menos en lo suyo. Esto es muy trágico y frustrante.

[pullquote]La suerte te tiene que encontrar trababajando[/pullquote]

Te has dedicado exclusivamente a España y al idioma español ¿Buscas proyección internacional?

No es algo que me quite el sueño, en serio, pero como reto sí me parece interesante. Empecé a estudiar inglés hace cinco años ¡y creo que al menos estoy preparado para sacar una secuencia adelante! Tengo curiosidad por trabajar, algún día, en una producción norteamericana o inglesa. Lo que no me apetece es irme a pelear a Los Ángeles con tantos otros actores hispano-hablantes que quieren actuar allí. Si algún director de los Estados Unidos ve mi trabajo en España y le gusta…pues bienvenido sea. Mi sueño real es que en nuestro país haya pronto una industria fuerte que se pueda explotar internacionalmente. Ese es mi sueño.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio