Portada | Cultura y Ocio | Música | Entrevista con Joan Manuel Serrat: “Me siento un latinoamericano de Barcelona”

Entrevista con Joan Manuel Serrat: “Me siento un latinoamericano de Barcelona”

Quedan poco más de 3 meses para que el compositor, músico y poeta catalán Joan Manuel Serrat actúe en el Barbican de Londres en un concierto en el que interpretará canciones que le han acompañado a lo largo de sus 50 años de carrera. A estos temas se unirán también canciones de su último y completísimo trabajo, ‘Antología Desordenada’, un recopilatorio libro-disco que se compone de 4 CD’s con algunos de sus temas regrabados, algunos de ellos interpretados a dúo con artistas como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Alejandro Sanz.

El Ibérico ha podido hablar en exclusiva con uno de los iconos más importantes de la música española, un intelectual querido tanto en España como en Latinoamérica que se mueve, como él mismo expresa, “en un mundo sin pretensiones y más íntimo, alrededor de las pequeñas cosas”.

La entrevista con Joan Manuel Serrat

El público de Londres (sobretodo el hispanohablante) espera expectante su presentación de Antología Desordenada. ¿Cuáles son sus expectativas al actuar por primera vez en Londres y en una sala como la del Barbican?

No tengo expectativas concretas. Me hace mucha ilusión acercarme a un público hispanohablante en un país lejos de nuestro circuito habitual.

¿Habrá distintas figuras acompañándolo en el escenario en alguno de los conciertos de su gira, al igual que lo acompañan en el disco? ¿Qué preparación física y anímica es imprescindible para afrontar un proyecto de este calibre como lo es la gira?

Espero que diversos compañeros me acompañen en el espectáculo como lo han hecho en el disco y encontrar en cada lugar de la gira gente que suba conmigo al escenario para compartir las canciones. No hay nada previsto pero sé que estarán ahí. En lo que se refiere a la preparación física y anímica, no tengo otra cosa que el entusiasmo, la ilusión y la complicidad de la gente para enfrentar el compromiso de un año de conciertos. Espero, como en la guerra de las galaxias, que la fuerza me acompañe.

Su próxima actuación en Londres promete un espectáculo memorable. ¿Qué repertorio podrán disfrutar los asistentes?

Cantaré de manera aleatoria canciones que me han acompañado a lo largo de estos últimos 50 años. Algunas están incluidas en ‘Antología desordenada’ y otras no. En estos momentos ignoro cuál será el repertorio y la duración del espectáculo. Depende de los acontecimientos. ‘Antología desordenada’, la propuesta que se concreta en cuatro discos y un libro, es una conmemoración irrepetible en el escenario.

Como definió en otras entrevistas, Antología desordenada es una “revisión” de sus discos. En este sentido, como testimonios poéticos del andar de Serrat ¿qué dirían sobre usted sus canciones? ¿Qué notas y palabras usarían para trazar a su autor “pariendo música”?

Mis canciones afortunadamente no tienen ninguna opinión de mí. Bastante tienen con hacerse entender ellas que es su obligación. Por mi parte, yo también soy discreto en lo que opino de ellas. Es natural. Soy el responsable.

¿Podría decirse que presentar una Antología de sus canciones “revisadas” es un riesgo, ya que  muchos de sus seguidores tal vez esperan escucharlas en la versión original?

Siempre podrán hacerlo. Hay grabaciones para eso. Este trabajo es una antología personal y actual.  No hay riesgo.

En la canción Caminante no hay camino declara: “Nunca perseguí la gloria / ni dejar en la memoria / de los hombres mi canción”. ¿Cuál es el sentimiento de aquel Serrat que no persigue la gloria, cuando cantando el no perseguirla, finalmente la obtiene?

Le contestaré con otra canción de mi autoría: “No me importa la gloria, se lo prometo, si para ir de su brazo se ha de sufrir…”. Y, sin duda alguna, nuestro mundo más íntimo, o al menos el mío, se mueve alrededor de las pequeñas cosas.

Seguramente en su carrera más de una vez se encontró con palabras de admiración de alguno de “esos tipos” -como los llama en Algo Personal– que “juegan con cosas que no tienen repuesto”. ¿Cuál es su reacción “personal” en estos casos?

Le contestaré con otra canción: “Que le voy a hacer si yo, nací en el Mediterráneo…

¿Cuáles son los vínculos que lo legan con los poetas de los que toma inspiración para componer algunas de sus canciones y/o musicalizar las poesías de dichos escritores?

Cuando le he puesto música a diferentes poetas, lo he hecho porque en sus palabras he encontrado aquello que quería decir de la manera en que ellos lo decían.

Pensando en la canción No hago otra cosa que pensar en ti, me pregunto: ¿Cómo es el proceso creativo, cómo se asoma y hace su magia “el genio”  de la botella?

¿A qué se refiere con el genio de la botella…? ¿A Aladino o a alguien que empina el codo más de la cuenta…..? Bromas aparte, no hay proceso creativo que no pase por el trabajo. Las musas, el genio de la botella, llámelo como quiera, no aparecen nunca si uno no está trabajando.

Disculpe señor se me llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar. ¿Qué siente cómo español respecto a la constante emigración de españoles?. Además, como expositor de la cultura catalana, ¿cuál es su posición ante la independencia de Cataluña y los procesos políticos actuales al respecto?

Es lamentable que un ciudadano deba abandonar su país, su casa, su familia, obligado por las circunstancias, sean estas económicas o políticas. En España concretamente, estamos viendo partir a gente de gran valor que es un patrimonio fundamental para la recuperación y el progreso del país a causa de la recesión económica. Recesión, que ha provocado el desmantelamiento de centros de trabajo públicos y privados y una insoportable cifra de parados que en muchos casos, sobre todo gente joven y preparada, han de optar por emigrar o aceptar salarios basura en trabajos a tiempo parcial. Respecto a Cataluña, en septiembre, están previstas nuevas elecciones en la Comunidad Autónoma, que por parte de las fuerzas independentistas se plantean como plebiscitarias, y que van a definir dónde nos encontramos.

Gran parte de su gira está dirigida al pueblo latinoamericano ¿cuál es su sentimiento al relacionarse con América Latina después de la historia que lo une al sur que “también existe”?

Siempre he dicho que me siento un latinoamericano de Barcelona.

Para terminar, quisiera hacerle la pregunta de una de las dos personas que me regalaron la experiencia de su música: En el vertiginoso metro de la vida donde viajan el pedicuro, el senador, el escritor, la bella y Serrat… Serrat: ¿Ve poesía o mira poesía?

Primero la veo, luego la miro. Primero el descubrimiento, luego el goce.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio