Pepa González vino a Londres gracias a una beca de Promoción del destino turístico Andalucía. Una vez acabado el contrato, esta andaluza tuvo claro que quería quedarse en la ciudad para probar suerte de lo suyo. Durante un tiempo, alternó la búsqueda de trabajo en su campo con el trabajo de nanny. En este punto, Pepa descubrió un vacío de mercado londinense: la moda infantil. Con poco presupuesto pero con empuje y creatividad, esta emprendedora ha logrado abrir su propia tienda que, en poco tiempo, ya hace envíos a todos los lugares del mundo además de contar con la tienda física en el barrio de Fulham, un rincón que ella misma define como «el mejor escondite de ropa infantil de Londres». Además, ha puesto en marcha el proyecto Kenya Jeans, una iniciativa solidaria para ayudar a las familias Samburu del país africano. Hablamos con ella y nos cuenta su experiencia.
¿Cómo surge la idea de abrir una tienda de ropa para niños?
Cuando acabé la beca, intenté buscar trabajo en mi sector mientras trabajaba como niñera. Fue entonces cuando, sumergida en el mundo infantil en Londres, pude descubrir que es muy difícil encontrar ropa tradicional y elegante para niños, justo ese estilo al que estamos tan acostumbrados a vestir a nuestros niños en España. Si encontraba alguna tienda, los precios eran prohibitivos y la calidad no se correspondía con el precio. Pensé que sería una buena idea promocionar en el Reino Unido otra de nuestras joyas: la moda infantil. La idea me rondó mucho tiempo por la cabeza y pensé que era el momento perfecto para darle una oportunidad. La moda y el diseño me apasionan y disfruto dando rienda suelta a mi creatividad.
¿Ha sido difícil abrir una tienda en Londres?
Londres es una de las capitales más caras de Europa. A nivel inmobiliario, los alquileres están, como todos sabemos, por las nubes. Y, aunque existen ayudas por parte del gobierno para jóvenes empresarios, nunca es suficiente. Dado el bajo presupuesto con el que contaba para lanzar este proyecto, pensé que lo mejor sería centrarse en una página web, con fotografías de calidad y un diseño atractivo. Por eso me puse en contacto con jóvenes profesionales del mundo de la moda, con una disposición excelente y una experiencia, aunque corta, de alta calidad. Y el resultado, gracias a ellos, ha superado mis expectativas. Por esa parte, he de decir que he encontrado lo que me hubiera sido imposible encontrar en España con este presupuesto.
La tienda física se sitúa en el barrio de Fulham, ¿por qué este lugar?
Fue un poco casualidad. Mi plan incluía tener la oficina en casa y alquilar una de las habitaciones de mi piso en la planta baja en el barrio de Fulham como Showroom permanente en el que toda la ropa estuviera expuesta. Esto es una gran ayuda para Pepa & Co, pues aporta la parte física del negocio, con oportunidad de organizar eventos para nuestros clientes. Por otro lado, Fulham es un barrio familiar y, a la vez, carece de tiendas de ropa infantil… lo que era un punto a mi favor.
¿Qué se van a encontrar los padres que vayan a tu tienda?
Se van a encontrar un espacio de creatividad con un servicio exclusivo y muy personal. Ropa, zapatos y accesorios infantiles de diseño, elegidos de forma selecta entre miles de marcas españolas. Marcas que no se encuentran en la High Street, con un corte clásico y contemporáneo, de alta calidad y a un precio razonable. En definitiva, el mejor escondite de ropa infantil en Londres.
¿Hay algo Spanish en el estilo de la ropa que vendes?
¡Todo o casi todo! La ropa de Pepa & Co se hace en España y, además, me encargo de elegir marcas españolas, la gran mayoría, relativamente jóvenes que lo están haciendo muy bien y han sido reconocidas rápidamente de forma internacional por su calidad y diseño.
Háblanos un poco sobre el proyecto Kenya Jeans…
En diciembre del pasado año conocí Kenia de la mano de Mike, mi prometido, quien pasó allí su infancia jugando con Tigger, su guepardo mascota. Hoy en día, su tía Rocky dirige un impresionante eco-lodge, cerca del Parque Nacional de Samburu. Es su prima, Julia, quien está al cargo de la ONG Samburu, que apoya y protege una de las comunidades más amenazadas del planeta, los Samburu. Fue entonces cuando sentí el deseo de ayudar a aquellos niños y nació así un excitante proyecto para Pepa & Co: los Kenya Jeans.
Cada mañana, las mamás Samburu cosen abalorios y pequeñas cuentas en los bolsillos de estos vaqueros. Esto permite mantener su cultura, tradiciones y, lo que es más importante, ayudar al sustento de miles de familias de esta remota región de Kenya. Además, Un 10% de los beneficios, van destinados a proyectos educativos en la misma ONG. En definitiva, diseño sostenible y solidario (www.samburutrust.org).
Son muchas las esperanzas que he puesto en este proyecto, con el que confío en poder aportar mi granito de arena a una iniciativa que me cautivó desde el principio y en la que vi una excelente oportunidad para apoyar a estos niños y sus familias a través de la moda. Un ejemplo de que moda, infancia y solidaridad pueden ir de la mano.
Siempre ha habido mucha polémica sobre la actividad de las ONG y sobre el dinero que realmente llega… ¿Crees que una asociación «familiar» es más segura en este sentido?
Sin duda hay que saber con qué ONG se colabora. Nuestros clientes confían en nuestra elección, y es por eso que cuando compran uno de los Kenya Jeans, saben que están colaborando directamente con la comunidad Samburu, una de las formas de vida más amenazadas del planeta. Para mí el hecho de que la fundadora de esta ONG sea un contacto familiar es la mejor garantía.
¿Consideras que otras tiendas o grandes marcas deberían seguir tu ejemplo?
Estoy segura que no soy la primera en colaborar con los más necesitados. Hay muchas empresas en el sector textil comprometidos con los más necesitados. Aunque también pienso que hay muchas otras, de ropa infantil, con beneficios muy superiores al mío, que deberían aportar su granito de arena.
¿Te lanzarías a esta aventura en España?
Me encantaría, pero lamentablemente pienso que la oportunidad está en Londres. Aquí veo una carencia de este producto y un público más receptivo que el que podría encontrar en España. Además, Londres es un espejo para grandes diseñadores, de aquí nacen las tendencias con las que nos vestimos cada temporada. Y es que esta es una de las ciudades más internacionales del mundo. Aquí cabemos todos y las ideas, siempre que satisfagan las necesidades del cliente, crecen. En nuestro primer mes, Pepa & Co envío ropa a Singapour, Australia, Atlanta, Kenia…
Compaginas la dirección de Pepa & Co, con el trabajo de part time nanny, ¿qué le dirías a todas aquellas personas que vienen a Londres con proyectos en mente pero que tienen miedo de arrancarlos?
La primera tarjeta de Navidad de Pepa & Co dirá, «If you dream it, you can do it» (Walt Disney). Para que una idea se haga realidad, hay que creer en ella. Eso te dará la energía para perseguirla y hacerla crecer. Lo primero que todo el mundo piensa para comenzar un negocio es en el coste, y es verdad, hace falta dinero para llevar a cabo un proyecto. Pero cuando el presupuesto es bajo, la motivación y el esfuerzo para hacer realidad esa idea tienen que ser muy superiores. Londres está lleno de jóvenes españoles, sobradamente preparados con una capacidad de trabajo y compromiso excelente. Jóvenes sin complejos, con carreras superiores universitarias y máster en prestigiosas escuelas que trabajan de nannies, de camareros, dependientas… Estoy segura que de mi generación saldrán grandes emprendedores que lucharán por hacer realidad sus sueños. Y es que, como dice mi padre, ¡»no hay mejor escuela que la vida para aprender»!