Marysol Sánchez, propietaria del restaurante Mestizo en Londres: “Mestizo no es solamente un restaurante, es también una plataforma cultural”

Marysol Sánchez, mexicana de nacimiento, llegó a Londres en 1997 junto a su familia a raíz del trabajo de su marido, un restaurador al que trasladaron a la capital británica para revisar un restaurante de la cadena en la que trabajaba. En 2005 decidió emprender un sueño, aprovechando su estancia en Londres, e inauguró un restaurante familiar mexicano denominado Mestizo.

El Ibérico ha podido hablar con ella para conversar sobre la gastronomía mexicana en el Reino Unido, su restaurante y su clientela, aprovechando la colaboración de su restaurante en la llegada a la ciudad de los niños indígenas del pueblo Triqui.

¿Cuál es la esencia de tu negocio?

Mestizo no es solamente un restaurante, es también una plataforma cultural donde el principal objetivo es enseñar a nuestros clientes la verdadera comida mexicana y nuestras tradiciones. Nuestro país tiene mucho que ofrecer en cuanto a olores, sabores, colores… La intención es que el mexicano que esté fuera de su país se sienta como en casa, que su mente se transporte a cuando era niño, a sus raíces… Queremos mostrar qué somos y transmitir nuestro calor y la alegría que nos caracteriza. En nuestras instalaciones ofrecemos comida casera hecha con mucho cariño para que el cliente sienta esa calidez que tenemos en nuestra tierra.

¿A qué te refieres cuando sostienes que Mestizo es una plataforma cultural?

Queremos concienciar a la gente de los problemas que se viven en México, tratar de hacer campaña y que las personas puedan hacer donaciones para apoyar a nuestra comunidad. A lo largo del año hacemos diferentes semanas gastronómicas y eventos, como un festival gastronómico que empieza en septiembre y que culmina con la fiesta de nuestra Independencia. También tenemos el festival de chiles, enchiladas, tamales… Como mexicanos siempre buscamos un pretexto para hacer fiestas. Además,  organizamos mercadillos, artesanías… Esto acerca a más clientes y a personas que buscan nuestro apoyo.

¿Cuál es la acogida de tu local en la sociedad británica?

Está bastante bien acogido, tenemos un 70% de clientes ingleses. Los mexicanos también vienen pero para cosas más concretas, por ejemplo, nuestro Día de la Independencia, el Día de la Madre… En fechas más puntuales.

¿Cuál es el perfil del inmigrante mexicano en el Reino Unido?

Los que vienen al Reino Unido lo hacen para realizar una maestría, para estudiar inglés, por trabajo o de vacaciones. El mexicano que emigra es estudioso y estudiado, además ya ha viajado.

¿Cree que este inmigrante aprecia la restauración mexicana?

Claro, nosotros sin el chile no vivimos. Los mexicanos cocinan en sus casas y muchos reciben ingredientes desde su país, pero igualmente extrañan su comida y la aprecian.

La gastronomía de vuestro país parece que no está teniendo la misma repercusión que la cocina de otras regiones latinoamericanas, ¿qué opina al respecto?

Desde que nombraron la comida mexicana patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha habido un boom muy fuerte y está teniendo bastante aceptación. Pero hay demasiada competencia, muchísimos restaurantes y todos hacen lo que pueden. Nosotros tratamos que sea todo auténticamente de nuestro país.

¿Cómo separar la comida Tex Mexde la mexicana?

Hay que reeducar el paladar de los ingleses y enseñarles que no todo son fajitas y tortillas. En la cocina mexicana hay bastantes cosas, no tiene porqué ser picante o grasienta, además, puede comerla tanto un anciano como un niño. Desde que el cliente entra al restaurante se le explica qué es Tex Mex y qué no, pero realmente los ingleses que vienen aquí ya han viajado y lo saben.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio