Portada | Escaparate | Moda | Francis Montesinos: “Entre la moda y la cultura hay un dialogo vital”

Francis Montesinos: “Entre la moda y la cultura hay un dialogo vital”

Francis Montesinos es uno de los grandes iconos de la moda española desde los 80, cuando el mundo de la moda decía que era el heredero de Balenciaga. Muchos son los galardones que puede mostrar en su vitrina y a sus espaldas está un currículum difícil de superar. El diseñador valenciano está muy relacionado con la cultura y así lo demostró el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que publicó el Catálogo Razonado Francis Montesino, el por qué de una moda española, volumen que recoge la obra completa del creador hasta 2003 y el único en este ámbito que lo tiene. Ahora se expone en el Instituto Cervantes de Londres un diseño suyo, con el que sigue llevando la moda española más allá de las fronteras españolas.

¿Qué recuerdos tiene de cuándo comenzó en moda?

Los recuerdos siempre son agradables y sobre todo los buenos recuerdos. Lo que más recuerdo es la lucha diaria por el aprendizaje de la profesión, la búsqueda de hacer cosas nuevas, la creación. Todo al principio era muy excitante en la calle Caballeros 40, en Valencia.

¿Qué relación ve entre la moda y la cultura?

Entre la moda y la cultura hay un diálogo vital muy interesante y muy rico en todos los sentidos, ya que se nutren en igual sentido. Esto es lo que pasa en cualquier país moderno, cosa que en el nuestro no es así, todavía nos queda mucho que demostrar.

¿Cómo se prepara para realizar una colección?

La preparación no es de unos días, creo que debe ser constante durante esos seis meses de colección. La documentación, la inspiración sobre la nueva colección es muy importante. Siempre estoy en constante búsqueda de ideas y volúmenes nuevos. Siempre trato de sorprender.

Sus diseños han viajado por todo el mundo, ¿cuál de estos viajes es el que recuerda con mayor cariño?

Yo creo que todos son buenos recuerdos y sobre todo muchas experiencias vividas. A veces nada es tan bueno como te gustaría: una vez tuvimos que esperar 12 maletas perdidas en Puerto Rico que llegaron pocas horas antes del desfile. Al final fue muy fructífero, porque es una experiencia nueva. O el viaje a Cuba donde además de hacer un desfile, estrenamos el vestuario de una compañía que realizaba el Lago de los Cisnes. Fueron 240 trajes más los escenarios y, sobre todo, que fue en el Teatro Nacional de la Habana.

Es uno de los pocos diseñadores que diseña moda masculina en la Pasarela de Mercedes Benz Fashion Week

Si, es así, pero en realidad esta pasarela es más de mujer. A mí me gusta dar la pincelada diferente y me gusta mucho esa lucha entre la mujer y el hombre, es excitante ver cuál de ellos interpreta mejor la colección.

¿Para qué tipo de mujer diseña? Porque en su última colección se pudo ver unos looks más sofisticados y elegantes

Es así, los mercados se mueven y quizá estos tiempos también te van situando en otras plataformas. A pesar de todo, yo creo lo de siempre, la moda no es cuestión de edad ni de estatus, si no es algo más y también en estos momentos es muy importante cuidar más el producto y la exclusividad de la marca.

Además de ropa, sus diseños van mucho más allá. ¿Utiliza la misma fuente de inspiración para las prendas que para el resto de objetos?

Sí, claro que los objetos pueden ser diferentes y a veces son más difíciles de plasmar los diseños y sobre todo las señas de identidad. Pero creo que a lo largo de estas cuatro décadas he dejado muy claro estas señas, y en el estudio los jóvenes es algo que tienen muy claro.

Es uno de los diseñadores españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, uno de los últimos premios que le han otorgado ha sido el Pencho Cros del Cante de las Minas.

Todos los premios son bien recibidos y bien guardados en la vitrina, pero especialmente siempre recordaré con cariño esa medalla de oro de las Bellas Artes impuesta por Juan Carlos I.

¿Cómo es un día de trabajo de Francis Montesinos?

Muy variado por regla general. Hay veces que hay que viajar mucho, pero a veces también es mágico, cuando la técnica y el arte se mezclan es una pasada. Es magia cuando empiezas con un papel y un lápiz, la hilatura, el tinte, la estampación impregnado todo ello del espíritu de la marca, es una gozada.

¿Cuáles son los tejidos que más trabaja Francis Montesinos? ¿Por qué?

El tejido es primordial ya que es donde se haya el lenguaje y debe comunicarte algo. Los tejidos hablan por sí solos al igual que el diseño, ambos tienen que ir de la mano y deben ir por el mismo camino. Este último desfile trabajamos la seda, principalmente, ya que la colección se llamaba “Silk on the Road”, en honor a la Ruta de la Seda, todo un acierto.

¿Qué opinión tiene de los diseñadores de alta costura que colaboran con sus prendas con marcas low cost?

El mercado exige estas cosas, tampoco es lo mismo y mucho menos lo mejor de la marca.

¿Nos puede adelantar algo de lo que veremos en su próxima colección?

Es un poco pronto, aún quedan unos meses todavía y mucha tela que cortar (ríe). Vamos a seguir en el mismo camino que la colección anterior, prendas más elaboradas, cuidando más el producto y el refinamiento que ya empezó en la colección anterior.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio