Portada | Cultura y Ocio | Arte | Entrevista al grafitero gallego Sr.X

Entrevista al grafitero gallego Sr.X

Conocido bajo el seudónimo de Sr. X, este grafitero gallego, pero afincado en Londres, llena las paredes con sus pinturas para hacer de las calles algo con lo que alegrarte el día. Este artista callejero comenzó su carrera por casualidad, en una fiesta recortó una pequeña plantilla y esa noche empezó todo. Sus obras pueden verse en pareces de ciudades como Gijón, Londres, Madrid, Croacia, Brasil o Alemania. Pero no solo de la calle se nutre este artista, ha trasladado su obra al taller y a exposiciones más tradicionales. También se puede destacar sus intervenciones para Arenas Movedizas, festival de arte de Laboral (Gijón).

¿Quién es el Sr. X? ¿De dónde viene el nombre?

El Sr. X es uno que pinta en la calle, creo… Sobre el nombre, un día decidí empezar a firmar las piezas, y me pareció buena idea Sr. x para alguien que quiere ocultar su imagen. No es lo mas elaborado pero es bastante directo. Con el tiempo me acabó gustando.

¿Oculta su identidad como buen artista callejero?

Sí, con las multas que meten, creo que es la mejor opción. Además, creo que la obra debe funcionar independientemente al artista.

¿En qué se basa para crear sus obras?

Es una forma de cubrir la necesidad de expresar lo que tengo dentro de la cabeza, lo que me preocupa o lo que me gusta. Así que lo voy dejando salir, puliéndolo un poco y dándole forma hasta que encuentro lo que quiero.

¿Qué función cumple a día de hoy el arte urbano?

Como arte que es, no creo que tenga que cumplir ninguna función. Si es cierto que hay mucha gente, como yo, que lo usa en ocasiones como método de denuncia. Personalmente, a mi me hace la vida mas feliz, ir caminando por la calle  y encontrarte con una pieza increíble es algo que me alegra el día. ¿Quién prefiere los muros grises?

Si le digo Banksy…

Es un referente y el que popularizó el street art, haciendo que la gente entienda que es algo mas que firmar en una fachada. Sus obras son geniales, sobre todo las de hace un tiempo, pero ahí vida mas allá de Banksy, mucha gente muy buena haciendo cosas fuera.

¿Qué piensa de los artistas que modifican las obras de otros?

Si son corrientes como el apropiacionismo y similares, me parece muy bien y correcto. Creo que modificar una obra para convertirla en una nueva idea o concepto, es igual de licito que pintar en un lienzo una iglesia o una plaza, que al fin y al cabo son obras de otros.

¿Buscas los sitios para pintar o simplemente aparecen?

Depende. A veces tengo una idea que requiere unas especificaciones de ubicación concretas y la dejo guardada hasta que encuentro el sitio adecuado. Otras veces, andando por ahí me encuentro con sitios increíbles en los que se que puede encajar algo, aunque aun no tenga la idea, así que toca ponerse a pensarla.

Es un artista asturiano en Londres, ¿qué ve de diferente en esta ciudad que no encuentra en España?

La verdad es que soy gallego, aunque viví en Asturias unos cuantos años.

Si pudiera implantar aquí algo español seria la hora del vermú y las tapas, por supuesto.

¿Cómo ha evolucionado su obra desde que está en Inglaterra?

Aquí es mas fácil conseguir muros legales, así, con mas tiempo y tranquilidad, creo que es un poco mas trabajada en cuanto a técnica.

¿Es distinto la forma de pintar de allí y la de aquí?

No me parece. Por aquí pasa gente de todo el mundo, y cada uno tiene su propio estilo. No existe un estilo londinense o ingles, así como tampoco hay uno español.

¿Es fácil pintar en las calles de Londres?

La verdad es que sorprendentemente si, no hay mucha policía y existen muchos rincones y recovecos. Lo peor de pintar aquí es hacerlo sobre los muros de ladrillo que les gustan tanto.

Utiliza muy a menudo el stencil, ¿cuál ha sido el lugar más raro donde lo ha puesto?

Creo que en el culo de alguien…

¿Qué tipo de materiales utiliza para crear sus obras?

En el estudio, todo lo que pillo, desde papel a oleo, acrílicos y ceras, spray y rotuladores, acuarela… Me gusta probar cosas nuevas.

Para la calle mayormente spray y pintura plástica. A veces también pego obras pintadas previamente sobre papel.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio