Portada | Cultura y Ocio | Arte | Ernesto Cánovas: ‘El arte no debería tener límites’

Ernesto Cánovas: ‘El arte no debería tener límites’

El pasado diecisiete de julio, se inauguró en la Halcyon Gallery de Londres, la Summer Exhibition, una exposición de arte que cuenta con numerosos artistas, entre ellos, el español Ernesto Cánovas, que poco a poco se va abriendo camino en Europa. Nos hemos acercado a la exposición, en la que el autor mezcla fotografía, pintura e impresión, para dar al espectador una serie de imágenes dedicadas a Hollywood.

¿Cómo se crea una obra?, y lo más importante, ¿Cómo se le da ese toque personal y único?

La verdad es que cada cuadro es diferente, cada uno tiene su propio proceso artístico. Puede que empiece a partir de una imagen que he recogido anteriormente o me baso en alguna serie en la que esté trabajando. En cuanto a la inspiración, en «todo» lo que me rodea, puede ser mientras veo las noticias, algún documental histórico, o en el caso de mis cuadros abstractos, en la arquitectura y la geometría.

¿Qué técnica utiliza para crear sus obras?

Por ejemplo, la imagen a veces no la saturo y así da una sensación «fantasmagórica» de algo que aparece o desaparece, un punto medio entre realidad y ficción que puede llegar a ser como un producto nostálgico de la memoria. Fuerzo un poco al espectador a analizar y mirar la imagen con atención y tener libre interpretación de la pieza. Y referente a la técnica, más que adaptarla ha ido surgiendo a través del tiempo y la experimentación, con diferentes materiales, hasta que en cierta manera he conseguido crear lo que quería, pero aún sigo experimentando y está técnica va cambiando día a día.

¿Cómo se define Ernesto Cánovas?

Para mí es imposible ponerme un adjetivo, eso se lo voy a dejar a los críticos y a los espectadores.

En cuanto a premios, fue elegido para el «Saatchi New Sensations Prize», además de conseguir el galardón «Ora 2013». ¿Qué puertas le han abierto?

Después de la «Saatchi New Sensations», tuve bastantes visitas «interesantes» en mi estudio en Southwark, y el hecho de empezar a trabajar con esta galería en cuestión, se debe a que uno de esos visitantes fue Simón Quintero, director artístico de la Halcyon Gallery. En cuanto al «Ora 2013», este premio me permite exponer mis obras en una galería de Munich a lo largo de todo este año.

¿Cuándo vamos a ver a Ernesto Cánovas exponiendo en España?

Espero que pronto, para poder añadir una ciudad española a mi currículum. De momento, aún no ha salido la oportunidad. Estuve a punto de exponer en Madrid pero al final no terminamos de concretar, pero confío en que esto cambie pronto y tener una exposición en mi país.

¿Qué opina sobre el debate entre lo que es «arte y lo que no»? ¿Tiene límites?

El arte no debería tener límites, la libertad de expresión es uno de los elementos más importantes de cualquier proceso creativo, en el momento que represiones esa creatividad dejas de producir arte. Producir con límites, es para diseñadores que trabajan con pautas dadas por el cliente.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio