Ocho escenarios posibles ante la votación del Brexit

0

El Parlamento británico decidirá mañana, 11 de diciembre, sobre el acuerdo de May con Bruselas para salir de la Unión Europea. Mañana será un día vital para la historia británica y europea. El Parlamento decidirá si rompe 40 años de relación con al Unión Europea. Una votación crucial sobre el Brexit.

La Cámara de los Comunes votará mañana sobre el acuerdo llevado a cabo por la Primera Ministra. Se podrá comprobar, también, el respaldo de Westminster a la Premier. Para que May salga victoriosa, se necesitan 320 votos, aunque solo cuenta con 315 diputados tories – conservadores. Si no se da esta situación el país podría verse en un territorio desconocido. Surge un nuevo problema para el Reino Unido. Y, es que no hay un consenso en el Parlamento sobre un plan alternativo. Referéndum, nuevo gobierno, retraso del Brexit, moción de censura… son muchas las posibilidades que se barajan según el voto del Parlamento.

Los ocho escenarios posibles para el Brexit

Desde El Ibérico mencionamos ocho escenarios posibles que se pueden dar dependiendo de lo que suceda mañana. Varias personalidades españolas en Londres han dado su opinión acerca de lo que pasará mañana, según menciona el diario Expansión.

1. El pacto de Theresa May sale adelante

Tras conseguir el apoyo del parlamento. Para que esto pase la Premier necesitaría 320 votos a favor de su propuesta. Aunque no son muchos los partidarios de esta idea el Gobierno intenta convencer a los diputados. El propietario de la cadena de restaurantes Pizarro, José Pizarro lo tiene claro, ‘El pacto de Theresa May saldrá adelante’.

2. May renegocia el acuerdo para que el pacto salga adelante

Aunque Bruselas se haya mostrado firme con sus opiniones respeto al Reino Unido, May podría hacerles cambiar de opinión. De esta forma introduciría nuevas garantías para su país y podría convocar una segunda votación en la Cámara de los Comunes. ‘El pacto sale adelante en una segunda vuelta, sujeto a la celebración de un nuevo referendum con las opciones de seguir en la UE o aceptar el pacto de May’, pronostica Abert Coll, director de Banco Sabadell UK.

3.  Reino Unido continua en el Espacio Económico Europeo

El país podría decidir seguir en el EEE tras una salida de la Unión Europea. Lo podría hacer con un modelo similar al de Noruega, que no es un estado miembro de la UE pero participa en el Espacio Económico Europeo. ‘No descartamos un retraso del Brexit que permita buscar fórmulas alternativas que gocen de un mayor apoyo parlamentario –como un acuerdo con la UE al estilo del que ahora tiene Noruega-, comentaba el socio director de Cuatrecasas en Londres, Ignacio Bull.

4. El acuerdo no sale tras dos votaciones

Si los Comunes dan un doble ‘No’ a Theresa May, el Parlamento plantea una moción para que se celebre un segundo referéndum. De esta forma la UE  aplazaría la fecha del Brexit y el nuevo plebiscito sería en marzo. ‘Puede haber una prórroga del Brexit, tras el 29 de marzo para que Reino Unido resuelva su situación política, primero con nuevas elecciones, seguidas por un segundo referéndum, opina María Moral, Directora de cumplimiento regulatorio de Fundsmith.

5. La Primera Ministra pierde el voto en el parlamento

En este caso, May debería renegociar con Bruselas cambios sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. Así, el país dejaría de pertenecer a la UE el 29 de marzo de 2019. El Presidente de la Cámara de Comercio de España en UK, Eduardo Barrachina, puesta por este acuerdo, ‘El acuerdo no será aprobado en Westminster el 11-D. Si May pierde por mucho, dimite. Si pierde por poco lo vuelve a intentar, pero si tampoco lo consigue puede retrasarse’.

6. Doble no, en ambas votaciones, y moción de censura de la oposición

Un Gobierno de coalición negocia un nuevo acuerdo de salida con la UE. Así, se extiende el plazo del artículo 50 y Reino Unido deja de pertenecer a la UE en 2020. ‘Espero que el acuerdo no sea aprobado y se vaya a otro referéndum sobre el Brexit o a unas elecciones anticipadas’, afirmaba el Consejero delegado de Time Out Group, Julio Bruno.

7. Elecciones generales o cambio de Gobierno

En caso de que la lideresa conservadora pierda la votación, podría convocar unos comicios anticipados, para obtener, entonces, respaldo de los electores a su plan. También habría dos opciones que provocarían esta situación una moción de censura o la dimisión de May. Para el socio director del fondo MVCredit, Rafael Calvo, la Primera Ministra será quien pida nuevas elecciones, ‘Theresa May pedirá parar el artículo 50 para convocar nuevas elecciones, tras las que un nuevo Gobierno de Jeremy Corbyn deberá implementar el Brexit’.

8. Elecciones anticipadas y posponer el Brexit

Si la isla británica y sus 27 socios comunitarios quieren, se puede posponer la fecha de salida. Aunque tiene un impedimento. El 23 y 26 de mayo tienen previsto celebrarse elecciones para designar los cargos políticos. El Co-consejero delegado y cofundador de Ebury Partners, Juan Lobato, apuesta por unas elecciones anticipadas ‘Contemplo otros escenarios distintos a que se apruebe el pacto, como unas elecciones anticipadas o un retraso de la salida del Reino Unido de la UE’.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario