Portada | Actualidad | El Tiempo | Escocia también bate el récord de temperatura máxima

Escocia también bate el récord de temperatura máxima

Glasgow escocia
Imagen de la catedral de Glasgow. Kamyq. / Pixabay.

La continua ola de calor que ha atravesado el Reino Unido estos días está dejando récords históricos de altas temperaturas. Sin ir más lejos, Escocia batió su propio el récord el pasado martes. La Met Office informó que Charterhall, en Scottish Borders, llegó el martes a una nueva máxima de 34,8ºC. Esta nueva cifra superó el anterior día más caluroso de la historia registrado en Greycrook en 2003, cuando se alcanzaron los 32,9ºC.

El Reino Unido con temperaturas sofocantes

El pasado martes se batieron récords de temperatura en todo el Reino Unido. Un aviso meteorológico ámbar por calor extremo cubrió partes de Escocia y gran parte de Inglaterra quedó bajo aviso rojo. Un ejemplo es Coningsby, en Lincolnshire, donde los termómetros alcanzaron los 40,3ºC a las 16:00. Por otro lado, Hawarden, en Gales, registró 36,2ºC, que provisionalmente sería la segunda temperatura más alta registrada en Gales, por debajo de los 37,1ºC del lunes. En el resto de Escocia, las temperaturas más altas se registraron en Eskdalemuir (32,3ºC) y Threave (31,2ºC), ambas zonas en Dumfries y Galloway.

Como es de esperar, los expertos achacan las temperaturas extremas al cambio climático. Y es que el jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, Stephen Belcher, dijo que superar los 40 grados era «prácticamente imposible». Belcher afirmó que debido al cambio climático «impulsado por los gases de efecto invernadero» esas temperaturas extremas se habían convertido en una realidad. Manifestó también que si seguían produciéndose altas emisiones «podríamos ver temperaturas así cada tres años».

La ola de calor daña gran parte de las infraestructuras del país

El miércoles, el transporte siguió viéndose afectado por las altas temperaturas. Network Rail dijo que no había trenes directos entre Londres y Escocia ya que la ola de calor había provocado daños en las vías férreas. Además, instó a los pasajeros a informarse de sus trayectos antes de iniciar sus viajes y a usar el transporte si era totalmente necesario.

Por otro lado, el Servicio Escocés de Incendios y Rescate (SFRS) advirtió de nuevo sobre el riesgo de incendios forestales en el sur y el este de Escocia. Por ello, el director adjunto del SFRS, Bruce Farquharson, dijo: «En esta época del año, la vegetación de tierra es una combinación de crecimiento, y de vegetación muerta. Por esta razón, se puede incendiar y extenderse fácilmente».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio