Escocia incluye la enseñanza LGBTI en el temario escolar

0

Londres es una ciudad donde la comunidad LGBTI disfrutan de su libre expresión en todos los sentidos. Escocia también ha contribuido a reforzar la imagen de Reino Unido como un país abierto y tolerante hacia otras orientaciones sexuales. Recientemente, el gobierno escocés ha aprobado instaurar temario LGBTI en los colegios. Las escuelas escocesas enseñarán sobre temática tal como los movimientos históricos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

De esta forma, Escocia se convierte en la primera región del mundo en educar sobre distintas orientaciones sexuales. Con esta iniciativa se pretende que los niños conozcan otras realidades sociales. También se quiere que los niños sean conscientes de las dificultades que estos grupos han sufrido a lo largo de la historia. Se desea que los alumnos sepan que desde siempre han existido personas homosexuales, que no son únicos y, también, que no están solos. Asimismo, la iniciativa quiere combatir el tema de la homofobia y eliminar el bullying en los colegios. La asociación Time for Inclusive Education (TIE) pretende hacer conscientes a los niños de su sexualidad. Se desea que desde pequeños conozcan las diferentes opciones y sepan qué es lo que experimentan.

La asociación TIE realizó un estudio en el que desveló que nueve de cada diez alumnos escoceses LGTBI sufre homofobia. Sin embargo, hay un dato aún más preocupante. El 27% de estos niños ha intentado suicidarse. Uno de los casos más mediáticos fue el de Jamel Myles. Este niño estadounidense de nueve años se suicidó después de haber sufrido acoso escolar cuando hizo publica su homosexualidad.

Escocia, la región más progresiva en asuntos LGBTI

Con esta iniciativa Escocia se convierte en la región de Europa más adelantada en inclusión LGBTI de Europa. Sin embargo, fue la tercera región de Reino Unido que despenalizó la homosexualidad. Lo hizo en 1980, trece años después que Inglaterra y Gales. En 2016, la ex-líder del Partido Laborista Escocés, Kezia Dugdale declaró que el Parlamento Escocés es uno de los más tolerantes hacia los homosexuales de Europa. Cuatro de los seis líderes del gobierno escocés se han declarado abiertamente gays, lesbianas o bisexuales.

Esta noticia fue anunciada después de que el martes pasado un grupo de mujeres escribiese a la secretaría de educación del Parlamento de Westminster para pedirle que revisaran la educación sexual en los colegios. El problema es que en las clases sobre sexualidad solo se habla de sexualidades heterosexuales. Por otro lado, en mayo el Gobierno de Gales anunció que revisarían el temario sexual para incluir a los grupos LGBTI.

Sin embargo, el colectivo LGBTI sigue siendo excluido en Reino Unido en ciertas ocasiones. Por ejemplo, los hombres homosexuales están prácticamente vetados a donar sangre. La ley establece que si han tenido relaciones sexuales homosexuales tres meses antes no es posible realizar una donación. Anteriormente la restricción se aplicaba a los doce meses anteriores, lo cual hacía casi imposible que los gays donaran sangre.

Sobre el autor

Doble Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas. Una de mis pasiones es la escritura y aquí la practico. Mientras, descubro el sinfin de oportunidades que Londres nos regala.

Deja tu comentario