Escocia plantea un referéndum de independencia si no se detiene el Brexit

0

Escocia podría tener un nuevo referéndum de independencia si no se logra detener el Brexit antes de 2021. Así lo expresó ayer su Primera Ministra, Nicola Sturgeon. Por otro lado, Sturgeon querría introducir pronto una legislación para establecer las reglas de la nueva votación. Para realizarlo, sería necesario el acuerdo del gobierno del Reino Unido antes de celebrar un referéndum. Algo que no será tarea fácil.

Desde Downing Street, anteriormente, han dicho que no se otorgará una nueva orden de la Sección 30 la cual respaldó el referéndum de 2014. La ministra escocesa calificó esta posición como “insostenible”. También desafió a su partido a aumentar el apoyo y la demanda de independencia.

El por qué del nuevo referéndum de independencia para Escocia

La Primera Ministra escocesa ha considerado esta opción. Todo tras observar que el proceso de divorcio entre Europa y el Reino Unido ha supuesto un profundo déficit democrático “en el corazón de la forma en la que se gobierna Escocia”. Asimismo, explicó que, a parte de los diferentes puntos de vista sobre la independencia, “debería convencernos a todos que necesitamos una base más sólida sobre la cual construir nuestro futuro como país“. De esta forma, ha dejado claro que su objetivo es frenar la salida de Europa. “Es una oportunidad de ayudar a detener el Brexit en todo Reino Unido”. Si esto no se llegara a lograr, “habrá que lidiar con las consecuencias del Brexit”, advirtió.

Por otro lado, en un discurso realizado en la Cámara baja sobre el Brexit y el futuro de Escocia, la ministra dijo que la vía para proteger le interés de los escoceses es la independencia. “La única forma de proteger los intereses de Escocia es conseguir la independencia”. De esta forma, “también defenderá el lugar de la región en Europa”.

Sobre el autor

Deja tu comentario