Resulta complicado resumir en tan sólo unas palabras la experiencia de vivir en primera persona una velada en el restaurante Hispania. Tuve el placer de disfrutar de la gastronomía española de primera clase junto al amabilísimo -¡y asturiano cómo no! Sí, Asturias es la fuerza de esta casa- Ignacio López, uno de los dueños de un local que está marcado a hacer historia en Londres. No escogieron el local al azar y se aseguraron una de las zonas más chic de la ciudad, la City de Londres, concretamente en Lombard Street, una calle con mucha historia y que el rey Eduardo I otorgó a los orfebres de la parte del norte de Italia conocida como Lombardía en el siglo XIII. Desde la apertura de este gigante de la gastronomía -casi 900 metros cuadrados de superficie- el boca a boca ha hecho su trabajo y el restaurante ya rinde a pleno pulmón, entre una clientela variada, que sabe apreciar el buen trabajo llevado a cabo por los dueños de Hispania.
El trabajo de transformar este inmenso espacio que antaño ocupaba el banco Lloyds, y en cuyos bajos fondos se escondieron, durante la Guerra, los tesoros de Inglaterra (El Bank of England se sitúa justo detrás de la exclusiva Lombard Street), fue una ardua pero inolvidable tarea. El piso superior está divido en varias zonas diferenciadas pero que mantienen la unidad, gracias en parte al enorme y acertado trabajo del interiorista y restaurador Lorenzo Castillo, habitual de las revistas más importantes del sector (Vogue, Elle, etc…) y que cada año se cuela en la lista de los decoradores más prestigiosos del mundo. En la sala superior, Hispania ha destinado la parte del fondo para una sala de eventos privados, donde los que la alquilen podrán disfrutar de aposentarse en unas sillas que pertenecieron al mismísimo Mario Conde, antiguo gerente del Banco Banesto.
A la zona privada le sigue una sala que está destinada a la celebración de eventos y que está acompañada por una biblioteca y por un Sherry Bar. En la parte del fondo, una fine dining room anexa a una cocina abierta con capacidad para unos 30 comensales. Si uno cruza la cocina, impecablemente dispuesta, puede llegar hasta otra pequeña habitación privada para unas 30 personas, conocida como la Mesa del Chef y cuyas vistas dan al edificio que guarda el honor de haber sido el primero en acoger la firma de un seguro en Inglaterra. Todo en Hispania tiene historia, y mucha. La escena de esta impresionante sala, decorada con preciosos candelabros y pinturas industriales, descansa sobre un suelo andaluz de azulejos limpios y originales que protegen todos los espacios, bien diferenciados.
Marcos Morán, el alma gastronómica
Si en Hispania todo es superlativo -como reflejan sus casi 900 metros cuadrados de local, repartidos en dos plantas- su gastronomía también lo es. Bajo la atenta mirada de Marcos Morán –Casa Gerardo, una estrella Michelín y 3 soles en la Guía Repsol- el menú se elabora en base a productos de primerísima calidad. Resumo más abajo la impresionante propuesta con la que me agasajaron Ignacio López y Javier Fernández, dos asturianos con garrote y unos anfitriones de primera:
- Anchoas del Cantábrico con jugo de olivas y mantequilla de anchoa y naranja.
- Crujiente de quesos asturianos
- Croquetas de jamón ibérico
- Croquetas Hispania de compango
- Salmorejo con huevo de codorniz y jamón ibérico
- Secreto ibérico con puré de manzana y reducción
- Bacalao con pisto y puré de coliflor especiado
- Torrija caramelizada con helado y toffee
Me quedo sin palabras con las anchoas y el secreto ibérico, el resto de platos son sublimes, pero estos dos se llevan la palma. No me resulta extraño que el Rey de Reyes de los fogones, Ferran Adrià, me nombrara hace tan sólo un par de meses a Hispania como ejemplo del buen hacer de nuestros restauradores fueras de la Península. Excelencia en la comida, servicio de primera, ambiente sofisticado y un lugar que da para mucho, así definiría a Hispania. Con unos precios que oscilan entre las 25-40 libras, cualquiera puede permitirse el lujo de disfrutar de una velada única en un lugar que respira historia por los cuatro costados y cuya propuesta gastronómica no engaña. En Hispania puedes comer como en casa, o mejor. Ahí queda eso.
HISPANIA
72-74 Lombard St
London EC3V 9AY
Reservas: 020 7621 0338