Pasadas ya siete jornadas desde el comienzo de la competición, vamos a analizar la actuación de nuestros principales jugadores.
Desde que España se proclamó Campeona del Mundo en Sudáfrica este verano, nuestros futbolistas se han convertido en objetivos prioritarios de muchos equipos. Uno de los fichajes más sonados del verano pasado, fue el de David Silva por el Manchester City. El canario, pese a realizar una modesta aportación en la proeza sudafricana, se convirtió en el fichaje estrella del segundo equipo de Manchester. Silva llegó desde el Valencia a una nueva liga, donde el juego directo y físico son las notas dominantes.
Pese a un comienzo un poco irregular, por las convocatorias de la Selección Nacional, Silva ha logrado marcar su primer gol con los citizens en la Europa League ante el Salzburgo, y recientemente ha declarado para los medios de comunicación, que cada día se encuentra más cómodo con el equipo.
David Silva se asemeja mucho a la cantidad de jóvenes españoles que deciden dejar la comodidad del hogar, para intentar algo nuevo en el extranjero. Según declaraciones para un famoso medio argentino, los problemas con el idioma y la adaptación son lo más complicado al inicio. Nunca tuvo dudas para fichar por el Manchester City y, pese a que es un equipo que se está construyendo a base de talonario, el canario afirma que se encuentra cada día mejor en Inglaterra. Titular indiscutible para Roberto Manzini, entrenador del City, David Silva está decidido a adaptarse lo antes posible a las exigencias de la Premier League y a ayudar en la medida de lo posible al Manchester City.
El Liverpool de Fernando Torres y Pepe Reina no está pasando por su mejor momento. Desde la marcha de Rafa Benítez el año pasado, el equipo no levanta cabeza. Pese a un comienzo de temporada en el que se pensaba que el equipo podría tener opciones de hacer algo importante, gracias a varios fichajes, la realidad es bien diferente. Pese a que en sus filas cuenta con dos Campeones del Mundo, el equipo está en puestos de descenso.
Fernando Torres no se encuentra en su mejor momento futbolístico, y aunque se encontraba completamente recuperado de la lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un tiempo, una nueva recaída en el partido disputado frente al Blackpool, le tendrá fuera de los terrenos de juegos por un mínimo de 3 semanas. La temporada pasada anotó 22 tantos y esta temporada sólo lleva 2 goles. Pese a ello, el «niño» es considerado como uno de los mejores delanteros de la competición y la afición de Anfield confía en él para poder sacar al equipo adelante. Con Pepe Reina sucede algo parecido, a pesar de ser titular indiscutible, varios errores, uno de ellos clamoroso frente al Arsenal, han puesto a Reina en el punto de mira de las críticas hacia el equipo.
Cesc Fábregas decidió quedarse una temporada más en el Arsenal de Arsene Wenger. Pero una vez más, las lesiones no están respetando al joven centrocampista. Pese a las ganas del jugador por participar y ayudar al equipo a ganar su primer título después de cinco años, su aportación no está resultando determinante. Sin ir muy lejos, el primer fin de semana de octubre el Arsenal se enfrentaba al Chelsea en Stamford Bridge sin el catalán, y los «gunners» perdieron su duelo frente al equipo de Carlo Ancelotti.
El resto de españoles
Michel Salgado es uno de los jugadores españoles más veteranos en la Premier. Después de su exitoso paso por el Real Madrid, decidió dar el salto a la liga inglesa y fichó por el Blackburn Rovers. Titular indiscutible, su equipo se mantiene en la zona media de la clasificación, aunque este año aspiran a poder acceder a los puestos europeos. Con 35 años, Michel Salgado es uno de los jugadores más veteranos en la competición.
Carlos Cuéllar decidió fichar por el Aston Villa, tras un exitoso paso por el Osasuna. El defensa nacido en Madrid, se ha convertido en una pieza clave en el sistema defensivo de los «villanos». El año pasado estuvieron bastante cerca de jugar en Europa y este año los puestos que dan derecho a jugar en la Europa League se han convertido en toda una prioridad para el Aston Villa.
Newcasttle, West Brom y Wigan son equipos que tienen en su plantilla varios jugadores españoles. En el histórico Newcasttle juega el español José Enrique, un defensa con un poderoso juego aéreo y que se ha ganado el corazón de los seguidores del Newcasttle. En el West Brom, también un recién ascendido como el Newcasttle, tiene entre sus filas a Pablo Ibáñez. Los aficionados atléticos bien recordarán al defensa durante sus años en el Manzanares. Jordi Gómez juega en las filas del Wigan Atlético, uno de los equipos con una mayor cantidad de jugadores de habla hispana. El entrenador Roberto Martínez, también español, está ante el reto de mantener a su equipo en la Premier League.