Portada | Actualidad | España, ¿colonia del Reino Unido?

España, ¿colonia del Reino Unido?

Los patriotas puede que se escandalicen con esta pregunta, pero el término ‘colonia’, muy claro en el siglo XIX, parece más difuso en el XXI. Si consideramos el grado de dependencia real que tienen unos países con referencia a otros, los antiguos sistemas coloniales han derivado en una dominación ‘por sectores’, lo que nos lleva hacia el ‘sol naciente’.

En la actualidad Japón no tiene un imperio, ni aspiraciones territoriales, ni tan siquiera un ejército agresor, salvo a sus ejecutivos armados con ‘notepads’, pero mire a su alrededor y encontrará el origen japonés, directo o indirecto, tal vez muy remoto, de una cantidad enorme de productos. Los objetos necesitan transporte, pero los diseños, las ideas, los proyectos, etc… viajan por internet, a la velocidad de la luz. Japón domina sectores de las industrias más avanzadas en todo el mundo y esa es la base de su potencia.

España fue ‘colonizada’ a partir de la Revolución Industrial y muchas medidas de tipo técnico compartían los sistemas de unidades métrico e ‘inglés’. Todavía hoy en día tenemos todas las roscas de las instalaciones de agua en pulgadas.

¿Cambiar naranjas por carbón? Los ingleses montaron nada menos que los Altos Hornos de Sagunto e instalaron los primeros teléfonos en España, un país de comunicaciones difíciles, lo que les llevó tener a un control importante en aquella época. Las máquinas para producir la siempre necesaria energía vinieron en gran parte de Inglaterra. Los fabricantes españoles aprendieron las técnicas y sistemas más avanzados salidos de la capacidad creativa de los industriales ingleses. Y sin internet.

Bastantes detalles podrían ilustrar la idea del carácter colonial de España con respecto a Inglaterra: los ‘tour operators’, Salou, Benidorm, la Costa del Sol, las minas de Riotinto, el whisky y el Rock and Roll.

¿Le parece poco?

Pues vea Gibraltar.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio