El danés Noma obtiene el primer puesto. El Celler de Can Roca y Mugaritz se mantienen en segunda y tercera posición
El pasado lunes 30 de abril se dieron a conocer los nombres de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que todos los años publica la revista británica Restaurant y cuya lista está patrocinada por San Pellegrino y Acqua Panna. El Celler de Can Roca y Mugaritz volvieron a dar alegrías a la gastronomía española coronándose como segundo y tercer mejor restaurante del mundo respectivamente. El local danés Noma volvió a ser por tercer año consecutivo el ganador. «Queremos ofrecer momentos a la gente. Tres, cuatro o cinco horas en las que salen de la realidad y son más felices», dijo un exultante René Redzepi, chef del restaurante escandinavo.
Un total de cinco establecimientos españoles (tres entre los tres primeros) y cuatro latinoamericanos aparecen entre los 50 mejores restaurantes del mundo: los ya citados Celler de Can Roca y Mugaritz, Arzak, el Asador Etxebarri y Quque Dacosta. En el lado latinoamericano: D.O.M. (Brasil), Astri y Gastón (Perú), Pujol Mejico City (México), Biko Mexico City (México).
España, a la cabeza
Los hermanos Josep y Jordi, los fundadores del Celler de Can Roca, no cabían de alegría al conocer la noticia. «Estamos contentísimos de estar ahí arriba, encima de todo, entre las diez primeras posiciones. Es un resultado fantástico y nos sentimos muy cómodos con él», expresó Jordi Roca,
Por su parte Andoni Luis Aduriz, quien se llevó el Premio al Mejor Chef (que otorgan los compañeros de profesión), expresó su orgullo al conocer la noticia de que Mugaritz de Rentería mantenía este año la tercera posición. «Es el sueño de cualquiera que la propia profesión te elija cocinero del año. Ahora tengo que aterrizar, digerirlo y tratar de devolver esta confianza a mis colegas», explicó el cocinero.
Los restaurantes españoles han dominado durante mucho tiempo el prestigioso ránking desde que el catalán Ferran Adrià consiguió alzarse con el primer puesto en 2002, una posición que recuperó en el 2006 y en la que se mantuvo durante cuatro años consecutivos.
Por su parte Noma sigue fuerte al frente de la clasificación. El danés René Redzepi vino a Londres para dar un golpe encima de la mesa y llevarse por tercer año consecutivo el galardón. El danés reafirmó que su apuesta de proponer una cocina local sustentada en el fondo de despensa y en las recetas tradicionales escandinavas sigue vigente.
P15A:
Andoni Luis Aduriz, galardonado como mejor chef del mundo.
P15B:
Imagen del Celler de Can Roca, quien obtuvo el segundo puesto en la lista.