Portada | Actualidad | España se plantea exigir responsabilidades por el daño causado al sector Andaluz

España se plantea exigir responsabilidades por el daño causado al sector Andaluz

España sostiene que estudiará exigir responsabilidades ante la UE en el caso de que se demuestre que la infección de los pepinos, procedentes de Almería, por la bacteria intestinal E.coli que ha causado en Alemania 11 muertes y 1.200 afectados, no se produjo en el origen sino en el destino.

Diego López Garrido, secretario de estado para la Unión Europea ha sostenido que «No hay ninguna prueba al respecto y por eso vamos a exigir responsabilidades de quien ha atribuido a España este asunto».

Por su parte Clara Aguilera, consejera de Agricultura en Andalucía, principal zona de producción hortofrutícola mantuvo que las disculpas por parte del Gobierno Alemán llegan tarde y «para nada sirven» porque «el daño ya está hecho». Las empresas andaluzas han denunciado que desde que se difundió la noticia la semana pasado han experimentado una pérdida de entre 7-8 millones de euros diarios.

Además por su parte Aguilera dijo ante los periodistas: «No sé por qué les resulta más atractivo a todos salir contra España», «espero que no tenga nada que ver con los intereses comerciales», pues hay que recordar que «también hay un lote de pepinos holandeses afectado».

En Andalucía, el resultado de los análisis realizados a los productos y a un total de 13 invernaderos almerienses de donde procede el lote de pepinos contaminados no se va a conocer hasta el jueves.

El brote también ha registrado casos en Austria, Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, aunque estos contagios se han vinculado a viajes a Alemania.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que el Gobierno ha exigido a Alemania que «acelere la investigación» para poder conocer con «rotundidad y evidencia» qué es lo que ha ocurrido con los pepinos españoles.

.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio