España sigue siendo el destino preferido por los británicos

La edición XXXI de la World Travel Market deja resultados positivos de cara al turista llegado desde Reino Unido
La World Travel Market (WTM) finalizó este año su edición con una amplia presencia española en el recinto ferial Excel London. España se erigió como el país con mayor representación en la superficie de la feria, con un total de 254 stands. El evento, que se celebró los pasados 8, 9, 10 y 11 de noviembre, acogió además las ofertas turísticas de otros 187 países y regiones de todo el mundo.

Jornadas lluviosas y frías, como las que suelen acompañar a la feria por estas fechas. Las conclusiones en lo que respecta a los turistas británicos que elijen España como destino vacacional fueron positivas y tranquilizadoras. Todos los organismos y representantes políticos coincidieron en resaltar las muestras de recuperación que está mostrando el mercado británico y en especial 2011, cuando se espera que Reino Unido se afiance en este sentido. Ahora, según los especialistas y los informes que se dieron en la edición de este año, los británicos que llegan a la península son menos, en número, pero más selectos y con más dinero en los bolsillos. España se apoya en una oferta de largo recorrido, asentada, destacando sus puntos fuertes como son una red de infraestructuras potente y con una amplia y competente oferta de servicios. En este sentido, España se desmarca del grupo encabezado por Turquía, Gracia o Egipto, para no entrar en una batalla de precios insostenible.

«Pensamos que al haber elevado la calidad de la oferta turística española se ha conseguido también una elevación del nivel del turista. El precio ya no aparece en primer lugar entre las prioridades de los ingleses a la hora de viajar a España. El objetivo es más calidad y mejores infraestructuras. Por eso, los destinos españoles muestran una buena relación calidad-precio», declaró a este respecto Joan Mesquida, secretario general de turismo. «En viajes de familiarización hemos invitado a más de 700 agentes y periodistas británicos a diferentes destinos españoles, frente a los 400 traídos en 2009, un 80% más», recalcó Mesquida, reflejando los esfuerzos que ha llevado a cabo la Oficina Española de Turismo (OET) durante este 2010.

Los turistas que llegaron a España en los nueve primeros meses del año representan un 6% menos que el año pasado, aunque es de destacar que el gasto presupuestado de los británicos en esos viajes aumentó en un 1% y el gasto diario alcanzó un aumento del 6%, según el secretario de turismo. Los turistas británicos suelen gastar una media de 829 euros en sus vacaciones a España, valor que se llega a los 1.200 para los que se decantan por la Costa del Sol.

El británico busca el sol español

La ventaja que supone para el turista británico de poder viajar a cualquier zona turística española, refleja la calidad e importancia de la red de aeropuertos española. «Este país es el aliado turístico por excelencia. Aquí no vale bajar la guardia ni cuando los datos son buenos ni cuando experimentan descensos», declaró Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte en el primer día de celebración de la feria.

En algunas comunidades como la valenciana, el turismo británico ha comenzado a dar señales de recuperación tal y como señaló Belén Juste, consejera de Turismo del Gobierno valenciano. En 2009 se logró un montante económico cercano a los 1.000 millones de euros procedentes del turismo británico, lo que supone un 42% del total de turistas británicos a esta región. Canarias por su parte ha contabilizado durante este año, un incremento del 15% del turista británico y planifica superar los tres millones de turistas al terminar 2010, según declaraciones de Giles Pasman, embajador de Gran Bretaña en España. Andalucía por su parte ya ha comenzado a hacer los deberes de cara a navidad lanzando una campaña para finales de año cuyo lema es «Andalucía es el mejor regalo de Navidad». Pese a haber sido una edición menos numerosa e interesante que otros años, la WTM 2010 deja algunas lecciones importantes para nuestro turismo: España no puede entenderse sin el turismo, y menos sin el turismo más importante, el británico.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio