Portada | Actualidad | Cada vez más españoles solicitan permanecer en Reino Unido tras el Brexit

Cada vez más españoles solicitan permanecer en Reino Unido tras el Brexit

Embajada de España en Londres. / pxl.store / Shutterstock.com
Embajada de España en Londres. / pxl.store / Shutterstock.com

La semana pasada salían publicadas las últimas cifras del Programa de Asentamiento, el sistema de registro establecido por el Gobierno británico para confirmar la residencia en el país después del Brexit. Según los datos, 191.500 españoles se han apuntado en este sistema desde que se puso en marcha el pasado 30 de marzo. Tienen derecho a registrarse todos los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo que quieran ir a vivir al Reino Unido. Para ello tienen que hacerlo antes del 31 de diciembre de 2020, y tienen de plazo para apuntarse hasta el 30 de junio de 2021.

En total se han recibido más de 3.1 millones de solicitudes de ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo. Del total, ya se han concluido 2,7 millones y el resto está pendiente de proceso. El 58% han recibido el estatus de asentado (que se da a todos aquellos que llevan cinco años viviendo en el país), y el 41% el de pre-asentado (que se da a los que llevan menos de cinco años, periodo tras el cual pueden pedir el estatus de asentado). Solo se han rechazado siete solicitudes.

Los españoles, quinta nacionalidad con más solicitudes en Reino Unido

Los españoles son la quinta nacionalidad por solicitantes después de los polacos (con 585.400), los rumanos (498.700), los italianos (322.100) y los portugueses (251.700). En cuanto al reparto por naciones, más de 2,8 millones de solicitudes se hicieron en Inglaterra, 154.000 en Escocia, 50.500 en Irlanda del Norte y 50.100 en Gales. Todos estos datos son actualizados mensualmente por el gobierno británico.

El llamado Settlement Scheme es un proceso muy sencillo y gratuito y en el que los solicitantes solo necesitan completar tres pasos: demostrar su identidad, que viven en el Reino Unido y declarar cualquier condena penal.

Una vez que reciben el estatus, los ciudadanos europeos podrán seguir disfrutando de sus derechos, como trabajar, tener acceso a la sanidad pública, al sistema educativo y recibir prestaciones públicas, independientemente de cuál sea el marco de la relación futura con la Unión Europea. Además de otros derechos y obligaciones incluidos en el informe completo.

El Ministerio del Interior está llevando a cabo una serie de actos informativos en todo el país donde empleados del Gobierno responderán a las preguntas y ayudarán a las personas a presentar su solicitud en persona. Además, va a continuar con su campaña publicitaria para animar a los ciudadanos de la UE a registrarse.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio