La esperanza de vida se estanca en Reino Unido

0

Un dato preocupante: la esperanza de vida se estanca en Reino Unido. Pero aún hay otro aún, si cabe, más demoledor: Reino Unido es el país de las 20 economías más potentes donde el promedio de vida crece a un ritmo más lento. El progreso de las últimas décadas parece haberse parado en seco. Desde 2011 las estadísticas son menos alentadores, avisa un estudio de la ONS. Esta misma preocupación se extiende también a países europeos y Australia.

En el periodo comprendido entre 2006 y 2011, la esperanza de vida crecía a un ritmo acelerado de 12.9 semanas al año para las mujeres; para los hombres: 17.3. Es decir, el periodo de vida se iba incrementando a un ritmo de tres meses por cada año que se cumplía. El siglo XX fue testigo de un aumento positivo constante en el promedio de vida de los británicos. Así lo reflejan varios estudios de la Office for National Statistics: ONS.

Las causas apuntadas para que se diera este fenómeno son simples: la puesta en práctica de hábitos más saludables por parte de la población. La reducción en el consumo de tabaco es una de ellas. Otra, la mejora del tratamiento de enfermedades infecciosas. Asimismo, la reducción de enfermedades coronarias también contribuyó a esta tendencia ascendente.

Un crecimiento más lento en la esperanza de vida

Sin embargo, desde el año 2011 las estadísticas han echado el freno. En el caso de las mujeres el progreso se redujo en un 90% hasta 2016. La esperanza de vida de ellas crece, en la actualidad, a un ritmo de 1.2 semanas anuales. En el caso de los hombres, la caída es algo menor: de un 73% y 4.2 semanas cada 12 meses. Ellos – los varones – también incrementaron más su esperanza de vida en el estudio anterior, señala la ONS.

En 2016, las niñas nacidas en Reino Unido podrían contar con vivir – de media – unos 82.9 años. Los niños, por su parte, viven aproximadamente 79.2 años. Expertos como el Profesor Martin McKee se muestran preocupados ante las recientes tendencias. Este experto apunta a la austeridad de los últimos años como una posible causa.

Sobre el autor

Deja tu comentario