En la mayoría de las ocasiones, el dinero no puede comprar el amor. Pero sí la felicidad. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio ligeramente distópico, en el cual los investigadores han llegado a varias conclusiones cuanto menos sorprendentes. Una de ellas concluye la cantidad exacta de dinero que hay que ganar para ser feliz viviendo en Londres y otras ciudades del Reino Unido.
Para calcular el coste de la felicidad en cada ciudad, S Money ha tomado prestada la información del popular estudio de la Universidad de Purdue sobre la relación entre dinero y felicidad, según el cual unos ingresos más elevados suelen mejorar el estado de ánimo de las personas. Pero sólo hasta cierto punto. Los investigadores lo denominan la «prima de la felicidad». Y es que pasado ese punto crítico, la correlación entre el aumento de la felicidad y el del salario disminuye enormemente.
¿Cuánto dinero hace falta para ser feliz en Londres?
Es hora de hacer números. Según el estudio, para que disfrutes de forma despreocupada de tu vida en Londres necesitas ganar un total de 79.524 libras al año. ¿Significa esto que tan solo un porcentaje de la población de Londres es feliz? A tenor de las conclusiones, sí. «La felicidad (o la paz mental necesaria para alcanzarla) está permanentemente fuera del alcance de la mayoría de los londinenses», esgrime la investigación.
En cuanto al resto de ciudades del Reino Unido, la prima de felicidad más barata del Reino Unido está en Leicester. Allí, un salario de sólo 61.117 libras al año te mantendrá contento. Otras ciudades donde la felicidad se paga muy cara son Cambridge, Guildford, Brighton, Bristol y Oxford, todas ellas con primas superiores a las 70.000 libras por año.
Pero no todo son noticias negativas. S Money sugiere, basándose al mismo tiempo en una investigación de la Universidad de Harvard, que lo que da la felicidad no es el dinero que ganas, sino cómo lo gastas, siendo las experiencias una mejor inversión que los objetos. Los investigadores de Harvard también sugieren que «la calidad de nuestras relaciones sociales también es un fuerte determinante de nuestra felicidad». Así que ya sabes, si te sientes deprimido, sal a la calle, date un paseo y haz nuevos amigos. Esa es, según todos estos datos, la forma más barata de subirte el ánimo. Imagina que ese amigo que acabas de conocer es rico… Piénsalo.