Un estudio sobre los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido ha revelado la «herida abierta» que ha dejado el Brexit. Y es que los encuestados afirman que la decisión del Reino Unido de abandonar Europa les ha hecho sentirse traicionados, inseguros y desconfiados hacia el país al que, sin embargo, la mayoría sigue llamando hogar.
La encuesta realizada a ciudadanos de la UE de 22 países diferentes y que se quedaron tras el Brexit, mostró «un impacto profundo y duradero en sus vidas y el sentido de identidad y pertenencia de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido», dice el estudio.
Una mujer de 64 años, nacida en Francia y nacionalizada británica, capta el sentimiento generalizado entre los participantes en la encuesta: «Recordaré para siempre aquel jueves de 2016 cuando me desperté y vi el resultado. Lloré. Tuve que ir a trabajar. Me sentí traicionada, no escuchada, no atendida, dejé de preguntarme sobre mi vida en el Reino Unido y qué sentido había tenido».
La encuesta muestra que se trata de una población mayoritariamente asentada y que tiene planes de quedarse a largo plazo, y legalmente, en el país de residencia. Sin embargo, de cara al futuro, hay cierta divergencia entre los habitantes de los Estados miembros más antiguos y los más recientes en cuanto a los planes de migración y las actitudes hacia la movilidad.
El estudio sobre el Brexit: la familia, la principal preocupación
La principal preocupación de los encuestados, a pesar de que la mayoría tiene el estatus de residente o la ciudadanía británica, sigue siendo el estatus legal y el derecho de residencia. Porque esto afecta a las relaciones familiares, especialmente a las familias de estatus mixto.
«Recordaré para siempre aquel jueves de 2016 cuando me desperté y vi el resultado. Lloré. Tuve que ir a trabajar. Me sentí traicionada, no escuchada, no atendida, dejé de preguntarme sobre mi vida en el Reino Unido y qué sentido había tenido».
La familia y las relaciones son los principales impulsores de la toma de decisiones en materia de migración, tanto entre los que se han marchado del Reino Unido desde el Brexit como entre los que se han quedado. También son la principal consideración para quienes planean mudarse en los próximos cinco años.
Por otro lado, los encuestados dijeron que el Brexit había afectado significativamente a su visión de Gran Bretaña. Si bien el 72% sigue sintiendo cierto apego emocional al Reino Unido, el 89% dijo que su opinión sobre el país había cambiado -el 68,6% en «mucho» o «bastante»- desde el referéndum de 2016.
Brexit: «No hay suficiente protección contra la discriminación»
Algunas de las declaraciones de los encuestados dejan claro el sentir de los ciudadanos europeos tras el Brexit.
«El Brexit pone en peligro la prosperidad futura de este país y mi lugar en él». (Ciudadano italiano en el Reino Unido, 37 años).
«Me siento menos bienvenido en el Reino Unido y siento que hay menos oportunidades profesionales. Sigue siendo mi hogar, pero no es lo mismo. Me mudé aquí como parte de la misma idea, ahora siento que esa idea común ha desaparecido y me siento como un inmigrante. (Ciudadano holandés en el Reino Unido, 40 años
años)
«La hostilidad ha aumentado por el Brexit. No hay suficiente protección contra la discriminación. Los polacos no son bienvenidos en los trabajos de oficina». (ciudadano polaca en el Reino Unido, 42 años años).
La encuesta, que incluía 96 preguntas, tuvo lugar entre diciembre de 2021 y enero de 2022, un año después del final del periodo de transición del Brexit. El estudio ofrece información sobre los patrones de migración, la situación de residencia y nacionalidad en el país de residencia, las repercusiones del Brexit y la pandemia en los planes futuros, la vida familiar, la participación política en el Reino Unido y la UE y la comprensión de la identidad y la pertenencia.