Un mapa interactivo realizado por la organización Climate Central ha revelado las zonas del Reino Unido que podrían estar cubiertas de agua para el año 2050, tanto por la subida del nivel del mar como por la erosión costera provocada por el calentamiento global.
Entre esas zonas se encuentran Happisburgh (Norfolk), Kessingland (Suffolk) y Hornsea (Yorkshire), además del oeste de Gales y el noroeste de Inglaterra, que también podrían verse gravemente afectados, según las previsiones de Climate Central.
Comunidades al interior del país como Peterborough, King’s Lynn, Cambridgeshire y Lincolnshire, en el este de Inglaterra, y las costas de Norfolk, Suffolk y Essex, quedarían bajo el agua en 2050 si no se toma ninguna medida para detener el ritmo actual del aumento del nivel del mar.
Los mapas que ha mostrado la organización sobre la subida de nivel del mar y las inundaciones costeras se han basado en datos obtenidos de manera científica y revisados por expertos en revistas de prestigio.
Medidas para frenar la situación
Por su parte, la Agencia de Medio Ambiente británica ha presentado algunas medidas para hacer frente a la situación. Como la elaboración de una evaluación nacional del riesgo de inundaciones, un mapa actualizado del riesgo de erosión costera y escenarios de inversión a largo plazo para fundamentar mejor las decisiones futuras, en el marco de una inversión de 5.200 millones de libras hasta el año 2027.
Sir James Bevan, director general de la Agencia de Medio Ambiente, dijo que veía necesario dialogar para «ayudar a las propias comunidades amenazadas a decidir cuál quieren que sea su futuro a largo plazo». Y es que existen zonas donde ya están pensando en los próximos años, como en Gwynedd, cuyo ayuntamiento ha comunicado que mantendrá las defensas contra el mar hasta 2050 y antes de esa fecha comenzará a «desmantelar» el pueblo, desalojando así a sus habitantes. O Happisburgh, que ha perdido 35 casas por la erosión en los últimos 20 años.
Según dicen los expertos, la costa oriental es la más afectada por la erosión, siendo las zonas más peligrosas Yorkshire y Humber, con el 56% del litoral inseguro. Esto no solo supone una amenaza para el Reino Unido, ya que ciudades de todo el mundo, como Shanghái, Florida o Bangladesh, se encuentran en la misma situación.