Debido a las importantes pérdidas sufridas tras la pandemia (el número de pasajeros cayó un 90% durante el cierre por coronavirus), el aeropuerto internacional Southend de Londres se ha puesto a la venta.
Después de los aeropuertos de Heathrow, Stansted, Gatwick, Luton y City, Southend es el sexto más grande de Londres. Situado cerca de Southend-on-Sea (Essex), fue en su día el tercer aeropuerto de la ciudad. En la actualidad está casi vacío, con sólo unos pocos vuelos diarios.
Gran parte de los problemas actuales del aeropuerto de Southend se deben a los efectos persistentes de la pandemia. El número de pasajeros cayó de 2,15 millones en 2019-20 a 147.000 en 2020-21. Y durante un tiempo no hubo ningún vuelo de pasajeros. El aeropuerto anunció pérdidas después de impuestos de 21,5 millones de libras en el ejercicio que finalizó el 28 de febrero de 2022.
En los últimos años, Wizz Air y Ryanair han abandonado el aeropuerto. Aunque se han reanudado (o se reanudarán pronto) las rutas de EasyJet a Ámsterdam, Málaga, Mallorca y Faro, el aeropuerto tiene pocos pasajeros y registra grandes pérdidas económicas.
¿Quién es el actual propietario del sexto aeropuerto de Londres?
El actual propietario del aeropuerto es Esken, una empresa que se dedica a varios negocios, desde infraestructuras y energía hasta aviación. Ha declarado que la venta «beneficiará a las aerolíneas asociadas y a la región», aunque lo más probable es que Esken esté recortando sus pérdidas tras no conseguir realmente establecer al aeropuerto de Southend como un verdadero hub de aviación londinense.
Esken publicó el jueves un comunicado donde decía: «El consejo ha llegado a la conclusión de que lo mejor para todas las partes interesadas es asegurar el potencial a largo plazo de estos negocios y aportar valor a los accionistas de Esken a través de un proceso de venta gestionado.»
La empresa británica de infraestructuras busca un comprador adecuado con el capital necesario para apoyar al nuevo equipo directivo y las ambiciones de perspectiva de crecimiento a largo plazo. De momento, no hay más detalles sobre a quién o cuándo se venderá el aeropuerto Southend.