Los calçots son una variedad de cebollas tiernas cultivadas de una manera especial para que adquieran una forma alargada. Son típicos de la gastronomía catalana y tienen un sabor dulce y suave cuando se asan al fuego.
Según la tradición, se comen durante su cosecha anual, que va desde enero hasta abril. Cuando un grupo de amigos se reúne para comer calçots la celebración se conoce como calçotada. Ésta es considerada como una comida típica de Cataluña y su origen se atribuye a la ciudad de Valls, en la comarca tarragonesa del Alto Campo. Toda una tradición española que no te puedes perder y que muchos restaurantes españoles de Londres celebran año tras año.
¿Qué es la calçotada?
- Los calçots: se cultivan en Valls, Cataluña. Tienen un sabor mucho más suave y meloso que el del puerro y la cebolleta, sobre todo después de asarlos. Miden entre 15 y 25 cm de largo.
- La calçotada: en España se hace tradicionalmente en restaurantes rurales, granjas o en los jardines de las casas. Así, las cebollas se asan a la parrilla hasta que las capas exteriores quedan carbonizadas, después se envuelven en periódicos y se siguen cocinando al vapor, para posteriormente servirlas de una forma característica, sobre baldosas de terracota.
- El romesco: es la salsa donde se mojan los calçots. Está hecha de frutos secos (avellanas, almendras…), pimientos nyora locales o guindillas bitxo y aceite de oliva.
Pero llegamos a la parte importante…
¿Cómo se comn los calçots?
Hay que sujetarlo por la parte de las hojas verdes. A continuación, hay que retirarle la capa externa, la que se ha carbonizado por el fuego, luego te quedará la parte blanca, que es la comestible, para untarla en el romesco. Y listo para comer.
Si tienes curiosidad por probar este tradicional plato catalán en Londres, aquí te dejamos algunas sugerencias.
¿Dónde comerse calçots en Londres este 2023?
Morito, Hackney
Este local de comida mediterránea ofrece una serie de cenas con calçots todos los domingos de febrero, a las 17:30 o a las 19:30. El menú de cuatro platos tiene un precio de 40 libras y ofrece un spritz, gilda, calçots, una selección de guisos tradicionales como plato principal, y de postre una tarta de Santiago.
Brindisa, Richmond y Battersea
Brindisa lleva una década organizando calçotadas. Ofrece un menú de tres platos, un spritz y tres porrones de vino. Todo por 60 libras.
Las cenas se celebran los días 8, 18 y 25 de febrero en Brindisa Richmond, y el 15, el 18 y el 25 de febrero en Brindisa Battersea.
José Pizarro, a domicilio
José Pizarro ofrece un kit de comida a domicilio que se entrega en cualquier punto de Londres y consta de calçots y arroz caldoso con romesco. Además, los aperitivos incluyen aceitunas, croquetas y pimientos de padrón, por un precio de 50 libras para dos personas. Está disponible todos los viernes de febrero y marzo.
Imagen: Depositphotos.com.