Un informe elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha dado a conocer cuáles son los países de Europa que consumen más alcohol. Y, curiosamente, Reino Unido no aparece entre los diez primeros.
En primera posición aparece Letonia, con 12,1 litros de alcohol puro consumidos por cada ciudadano mayor de edad durante el año 2020. Inmediatamente detrás se encuentran la República Checa (con 11,6 litros) y Lituania (con 11,4 litros).
Los británicos beben menos alcohol que los alemanes, franceses o austríacos
Por su parte, Reino Unido ocupa el puesto 18 y se sitúa por detrás de países como Francia, Alemania y Austria. Los datos de 2020 muestran que un adulto medio británico consumió 9,7 litros de alcohol puro, lo que demuestra que la «cultura británica de la bebida» puede estar cambiando.
El informe ha recabado datos que muestran que casi 1 de cada 5 adultos europeos encuestados (el 19%) informó que, al menos una vez al mes, había consumido alcohol de forma excesiva entre 2014 y 2019. Este dato puede variar entre países, de alrededor del 5% de Chipre e Italia, a más del 35% en Rumania y Dinamarca. Así, también se ha visto diferencia entre sexos. Los hombres son más propensos a beber que las mujeres.
Aun así, el informe de la OCDE saca a la luz que el consumo de alcohol ha disminuido en la última década en gran parte de Europa, haciéndose especialmente notable en Irlanda, Lituania, Grecia y España.
Esto se puede deber a los siguientes motivos, según se ha explicado en el informe: «Muchos países europeos han aplicado una serie de políticas para limitar el consumo de alcohol como la fiscalidad, las restricciones a la disponibilidad de alcohol y la prohibición de la publicidad del alcohol«.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer, porque según ha manifestado la OCDE: «Su eficacia se ve obstaculizada por una aplicación deficiente sobre el terreno y unos recursos limitados».