Estreno de ‘El Diccionario’ de María Moliner en Londres

0

“María Moliner es una de las personalidades más impresionantes y desconocidas que dio el siglo XX en España. Una mujer callada que voluntariamente se apartó de la vida pública. Tenía razones para ello. Al estudiar su biografía descubrí no a un ama de casa inquieta sino a una intelectual empeñada en hacer de éste un mundo mejor”. Palabras de Manuel Calzada sobre una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX español: María Moliner. Ahora, Calzada presenta en Londres “El Diccionario”, bajo la dirección de José Carlos Plaza, y con un reparto que cuenta con Vicky Peña (María Moliner), Helio Pedregal (Doctor), Lander Iglesias (Fernando) y con la voz de José Pedro Carrión como El Juez.

María Moliner, definida por el mismísimo Gabriel García Márquez como “La Mujer que escribió un diccionario”, empezó un día a escribir un diccionario y terminó haciendo un monumento tan impresionante y rompedor que su autora debería ser tomada por loca y que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia Española. A través de este diccionario, del prólogo, de las definiciones, María habló alto y claro. El silencio encontró una forma de escapar de la censura para expresar lo que puede llegar a alcanzar el ser humano. Un diccionario que es además una herramienta -tal vez la única posible- para que nos entendamos todos los españoles, los de un bando y los de otro. Eran otros tiempos y la Academia no la aceptó entre sus filas.

Ahora esta impresionante historia se representa en Londres, concretamente en el Greenwood Theatre, los próximos 13, 14 y 15 de junio, en español con subtítulos en inglés. El autor del texto, Manuel Calzada, pone así en valor una de las figuras más relevantes y menos conocidas del siglo XX en España. Junto a un director fundamental en la escena española (José Carlos Plaza) y un reparto sobresaliente, y con un equipo artístico de primera categoría, esta función presenta un proyecto impecable y contemporáneo que permitirá al público emocionarse, reír, llorar y acercarse con ternura a la gran mujer que fue Doña María Moliner.

Más información
EL DICCIONARIO
13, 14 y 15 de junio
7:30pm
Greenwood Theatre
55 Weston Street
London SE1
www.eldiccionario.es
mariamoliner.evenbrite.com

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario