Cómo el estrés afecta positivamente a tu vida diaria

0

El estrés es uno de los mayores problemas que afronta la sociedad del siglo XXI y ciudades grandes como Londres son verdaderos ‘hormigueros‘. Los avances tecnológicos y sanitarios han logrado una calidad y esperanza de vida sin parangón, pero la salud mental es todavía una asignatura pendiente.

El ruido, la polución o el ritmo de vida de la capital puede adherirse a las personas y debilitar paulatinamente su estado de ánimo y su salud mental, llegando a afectar incluso a los niños prenatales. Sin embargo, hay algo que agita a los psicólogos de todo el mundo y que está cambiando la forma en la que se ve este problema.

Estudios sobre el estrés ayudan a utilizarlo a nuestro favor

Algunos de los últimos estudios sugieren que un bajo nivel de estrés puede ser bueno, saludable y productivo. Este tipo se conoce como eustress y sin él, dicen, nuestras vidas serían aburridas y sin sentido. Aunque el estrés tiene una mala reputación, algunos científicos explican que la respuesta humana que genera es crucial, eleva el rendimiento, mantiene activa a la persona y la prepara para adaptarse a los cambios.

El prefijo “eu” proviene del griego antiguo, significa “bueno” y tiene que ver con la intuición. Según los análisis, este tipo de estrés puede ser reconocido por la persona y utilizado en su beneficio, al igual que sucede con otros sentimientos relacionados con la adrenalina o el frenesí, con evidencias fisiológicas.

En términos sociales, el estrés puede ayudar a salir de la zona de confort y tiene un efecto similar al de un entrenamiento físico, preparando tanto el cuerpo como la mente. Aún así, insisten en la importancia de ser consciente en todo momento de esta situación para poder adoptar la habilidad, obtener rendimiento y no pasar los límites de este “estrés saludable”.

Si estás luchando por afrontar esas situaciones que te producen nudos en el estómago, recuerda que un poco de estrés es deseable e incluso necesario, y que “una vida sin estrés no es una vida que valga la pena vivir”.

Sobre el autor

Fotógrafo y periodista. Pasión por descubrir el mundo y conocer nuevas perspectivas.

Deja tu comentario