Eurostar y Gatwick Express acusados de publicidad engañosa

1

Dos de las compañías líderes de trenes en Londres han sido acusados de emitir campañas de publicidad engañosa. Su publicidad da información que puede ser malinterpretada por los consumidores. La primera de ellas es Eurostar International Ltd. Una de las compañías con más peso en Europa. Las críticas se han centrado en la venta de billetes low-cost.

El anuncio en su página web aseguraba que se podían adquirir estos billetes on-line por un inusual módico precio. La compañía ofrecía billetes París-Londres a 29 libras. Sin  embargo, era imposible hacer efectiva la oferta porque no había billetes disponibles a dicho precio. La denuncia de un consumidor por la imposibilidad de beneficiarse de dicha oferta despertó la voz de alarma. Desde Eurostar  aseguran que lanzaron más de 5000 billetes a ese precio. Lo que no se especificó es que para adquirirlos era necesario realizar la reserva con seis semanas de antelación. La ASA finalmente ha considerado dicha publicidad como efectivamente engañosa a pesar de las explicaciones de Eurostar.

Advertising Standards Authority insta a la compañía a retirar el anuncio. Recalca la importancia de señalar los días en los que dichas ofertas están disponibles. Por otro lado, el lanzamiento de billetes debe tener un número mínimo de billetes al precio de la cantidad que se anuncia. Ante este problema, la empresa de transportes está ideando una nueva herramienta para su portal web. Este nuevo widget permitirá a los internautas conocer las ofertas disponibles cada día. Así, las ofertas y promociones no confundirán a los clientes y solo aparecerán cuando estén disponibles.

Otra de las campañas que se ha visto involucrada en las críticas de la publicidad engañosa es Gatwick Express. El tren conecta uno de los aeropuertos más concurridos de Londres con la estación de Victoria. Uno de los lemas principales del servicio se basa en el poco tiempo de trayecto. Solo media hora desde Gatwick al centro de Londres. Sin embargo, Gatwick express es el tren con más retrasos de Londres. Además en el 21% de los casos el trayecto dura más de la tan publicitada media hora.

Publicidad engañosa en España

En España también son muchos los consumidores que se ven afectados por la cuestión. La publicidad engañosa está presente en numerosas campañas publicitarias, vulnerando así los derechos de los consumidores.

La Ley General de Publicidad (LGP) 34/1988, de 11 de noviembre intenta proteger a los consumidores ante este tipo de comportamiento. La vulneración de la ley puede producirse de forma explícita o tácita. Es decir, por acción, como ha hecho Eurostar con la promoción directa de la oferta, o por omisión como es el caso de Gatwick Express al no informar del ingente número de retrasos.

La ley contempla que la publicidad es engañosa si induce o puede inducir a error. Este ha sido el caso de ambas compañías. En esta línea se ha pronunciado la ASA, organismo análogo en Reino Unido para determinar la ilegalidad sobre estos asuntos.

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

1 comentario

  1. Nicolas Martinez Gutierrez on

    Como todo en el Reino unido uniforme ratio vat algo tambien inclusivo otro senejante en Espana como Londres IVA inporte t export
    Gutierrez Martinez A.Nicholas

Deja tu comentario