miércoles, 8 de diciembre, 2021

British Museum: ‘Perú, un viaje en el tiempo’

El British Museum de Londres presenta la exposición ‘Perú: un viaje en el tiempo’ a partir del 11 de noviembre. La exhibición tiene lugar en el contexto de la conmemoración de los 200 años del aniversario de la independencia del Perú. La muestra, que está auspiciada por PROMPERU, supone un recorrido por las tradiciones ancestrales y la riqueza cultural del país andino.

«Queremos mostrar cómo las extraordinarias culturas del pasado del Perú fueron moldeadas por
únicas formas de vivir dentro de los paisajes de los Andes», ha dicho Cecilia Pardo, co curadora de Peru: a journey in time, que es el nombre en inglés que recibe la muestra,

“Esta exposición, que marca el año del bicentenario de la independencia del Perú, destaca la historia, creencias y logros culturales de los diferentes pueblos que vivieron aquí desde alrededor del 2.500 A.C. hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Y su legado en los siglos siguientes”, reza el comunicado oficial de la web del British Museum.

headdress british peru
Gold alloy headdress with elaborate feline heads, Peru, 800–550 BC. Museo Kuntur Wasi. / © The Trustees of the British Museum.

British Museum: ‘Peru, a journey in time’

La exposición avanza cronológicamente a través de seis secciones y viaja del pasado al presente. El primero, ‘Paisajes Vivos’, explora cómo la gente se ha adaptado al difícil entorno de la región. Muestra al mismo tiempo cómo para el pueblo andino, la naturaleza misma es un ser vivo. Que sostiene la vida y donde lo natural y lo sobrenatural están íntimamente conectados. A continuación, los visitantes descubrirán las primeras culturas y la cultura Chavín (1200–500 A.C.), antes de la la siguiente sección que analiza la vida y la muerte en el desierto. Y cómo los Paracas y los Nasca vivían a lo largo de la costa sur del Perú, uno de los lugares más áridos del planeta. Le seguirán otras secciones.

Entre otras bellezas de la cultura peruana, la muestra exhibirá algunas joyas como una embarcación ceremonial con forma de cuerpo humano contorsionado y que pertenece a la cultura Cupisnique del año 1.200 a. C. Es el objeto más antiguo que se presenta.

earplates british peru
Gold alloy and shell ear plates with feline features, Peru, 800–550 BC. Museo Kuntur Wasi. / © The Trustees of the British Museum.

 

11 de noviembre — 20 de febrero
10:15 — 11:15

British Museum, Room 35, The Joseph Hotung Great Court Gallery