Portada | Cultura y Ocio | Exhibición ‘Human Rights, Human Wrongs’

Exhibición ‘Human Rights, Human Wrongs’

No sólo se trata de ser libre. Se trata de serlo con dignidad.

Desde hace tres semanas y hasta el próximo 6 de abril, está abierta al público la muestra Human Rights Human Wrongs en la Photographer’s Gallery de Soho, Londres. La entrada es gratuita. Y necesaria. No hay excusas.

Más de 250 fotos que abarcan diferentes conflictos del mundo

Tomando la Declaración Universal de Derechos Humanos como leit motiv, la exposición traza un recorrido del papel realizado por el fotoperiodismo en la lucha por los derechos civiles en un contexto global. Desde los años 40 hasta principios de los 90, desde el movimiento americano por los derechos civiles a los movimientos africanos por la independencia.

Es una exhibición para remover conciencias. Nos recuerda que hubo una lucha para conseguir los derechos humanos, y la igualdad sobre el papel. También la otra cara de la realidad, hay que seguir luchando para que esa igualdad se cumpla más allá de las palabras y los papeles.

Esto queda reflejado en los conflictos que aparecen en las fotografías abarcando no sólo la lucha del archiconocido Dr. King si no otros conflictos que van desde las barbaridades de la guerra de Vietnam, al apartheid sudafricano sin olvidar el genocidio ruandés.

A través de más de 250 fotos queda inmortalizado el horror, y la falta de humanidad de personas contra personas. Atrocidades fruto del racismo, la xenofobia o la política.

Seres humanos despojados, no de libertades y derechos, de dignidad. Estas imágenes reflejan la historia con la intención de darnos una lección. No podemos permitir que se repitan. Debemos aprender.

Retratos y fotografías que muestran el horror causado entre personas. En la imagen, el movimiento estadounidense

En la entrada hay un cartel avisando de contenido explícito que puede herir la sensibilidad. Más que las fotografías, hiere la sensibilidad saber que esas atrocidades ocurrían hace menos de 50 años, y que en algunos casos como Ruanda y Congo, siguen ocurriendo a ojos vista ocultos bajo la etiqueta de Estados Fallidos.

Por eso es tan necesaria está exposición. Porque estas fotografías dan voz a los que la han perdido.

Amavi Akakpo

El Ibérico

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio