2029, la extensión de la Bakerloo line hacia el sur de Londres

0

El mapa del transporte en el sur de Londres podría cambiar drásticamente. Especialmente a partir de 2029. Es en esa fecha cuando Transport for London (TfL) podría completar la extensión de la Bakerloo line hasta el distrito de Lewisham, al sur de la capital británica. La extensión de la línea marrón del metro londinense era una gran demanda ciudadana.

Tras una consulta, TfL podría dar via libre a la expansión de la Bakerloo line. El proyecto incorporaría, además, la construcción de dos nuevas estaciones de metro. Éstas dos se situarían en Old Kent Road, a las que se sumaría la actual estación de New Cross Gate. Finalmente, la última parada prevista sería la estación de Lewisham, comunicada en la actualidad por tren y DLR – Docklands Light Railway.

Aunque todavía no es definitivo, la propuesta ya está sobre la mesa. TfL ha hecho público que, si la decisión sale adelante y hay el presupuesto necesario, las obras podrían dar comienzo en 2023. La fecha que baraja el ente del transporte londinense para inaugurar el nuevo tramo de la Bakerloo line sería en torno al año 2028 o 2029.

La extensión de la Bakerloo line, vital para el sureste de Londres

Que el metro llegue al sureste de la capital británica es una cuestión básica de supervivencia para la zona. Una futura extensión de la Bakerloo line supondría la creación de 25.000 nuevos hogares y 5.000 puestos de trabajo. De ello son conscientes los boroughs de Lewisham y Southwark. Estos dos han mostrado de nuevo su apoyo a los planes de TfL. La creación de la línea y las nuevas estaciones supondría una regeneración en torno a Old Kent Road, aseguran.

¿Es posible la extensión de la Bakerloo line?

El proyecto de la extensión de la Bakerloo line hacia el sureste de Londres no es asunto nuevo. Ya en los años 1931 y 1947 hubo intentos – aunque fallidos – de llevar la línea más allá de Elephant & Castle. A principios de los 2000, también se propusieron hasta tres alternativas.

La pregunta de muchos londinenses será si esta vez será la buena. De momento, aunque prometedores, los planes no parecen del todo claros. El alcalde de Londres, Sadiq Khan admitía las dificultades presupuestarías. Hay una importante diferencia entre los más de tres billones que cuesta el proyecto y lo que TfL puede pagar, admitía el político.

Sobre el autor

Deja tu comentario