Varios expertos británicos en alergias han asegurado que la ‘explosión’ de una alergia alimentaria supone un gran riesgo para los veganos y los vegetarianos. Los casos de síndrome alimentario por polen (PFS) han aumentado en los últimos años. Esto es resultado del calentamiento global y los cambios en los patrones del polen, según la Dra. Isabel Skypala, la única consultora en dietética para alergias del NHS.
Según The Guardian, los ataques de PFS suelen desencadenarse por la ingesta de frutos secos, y frutas o verduras crudas. Sin embargo, también pueden ser provocados por alimentos más comunes entre las personas que evitan los productos animales. Entre estos alimentos se encuentran tales como la leche de soja, los aguacates, las judías de edamame y los batidos de frutas.
«Cinco de cada diez personas tienen PFS, mientras que hace diez años eran dos”, afirma Dra. Skypala.
Aumento de británicos alérgicos al polen
Se estima que alrededor de 13 millones de británicos son alérgicos al polen. La Dra. Skypala es la única dietista especializada en alergias del Servicio Nacional de Salud Inglés (NHS). La doctora afirmó que la última investigación que realizó en 2008 mostró que “el 2% de los adultos lo padecían”. Skypala asegura que, desde entonces, la cifra se habrá duplicado. “En mi clínica del hospital Royal Brompton de Londres, cinco de cada diez personas tienen PFS, mientras que hace diez años eran dos”, comenta la Dra. Skypala al tabloide The Guardian.
Los síntomas: de leves a más graves
La mayoría de los alérgicos solo presentan síntomas leves, como picor y hormigueo en la boca. Sin embargo, cada vez más personas experimentan náuseas, vómitos o dificultad para respirar, que serían las reacciones más graves.
Los servicios especializados carecen de recursos suficientes, por lo que los pacientes suelen esperar meses para ser atendidos. Por otro lado, Skypala ha elaborado unas directrices clínicas para la Sociedad Británica de Alergia e Inmunología. Estas consisten en aconsejar a los médicos de cómo diferenciar el PFS de la alergia a frutos secos (con la que a menudo se confunde).
“El predominio de PFS se produce en un momento en el que vivimos un cambio mundial en los hábitos alimentarios, con más personas comienzan un estilo de vida vegetariano o vegano. Una dieta vegana o vegetariana puede incluir alimentos que provoquen reacciones graves al PFS”, añade Skypala.