Portada | Actualidad | Exposición de Leonardo da Vinci en el palacio de Buckingham

Exposición de Leonardo da Vinci en el palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham acogerá, el próximo 4 de mayo, una serie de dibujos de la anatomía humana del siglo XVI realizados por el pintor Leonardo Da Vinci.

Con el nombre de Leonardo da Vinci: Anatomist, la exposición sale a la luz tras permanecer escondida durante más de 300 años en una encuadernación de piel. Se trata de varios dibujos que realizó el artista entre 1489 y 1513 sobre los huesos, músculos y órganos internos humanos.

La intención de Da Vinci, sin embargo, era otra bien distinta ya que pretendía publicarlos en un tratado sobre anatomía. Sin embargo, cuando murió, esta colección permanecía en los documentos desorganizados y privados del artista. Estos pasaron a manos de su ayudante Francesco Melzi, quien falleció en 1570. El hijo de éste, decidió venderlos al escultor Pompeo Leoni que los mantuvo unidos en un álbum junto con centenas de otros dibujos artísticos bajo el nombre, en letras doradas de: «Dibujos de Leonardo da Vinci, preservados por Pompeo Leoni».

 

«Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran», declaraba el comisario de la exposición, Marin Clayton.

Y es que, no fue hasta 1900 cuando salieron a la luz. «Ahora sabemos que figuraban entre los dibujos anatómicos más increiblemente detallados y precisos de todos los tiempos», añadía el experto.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio