Portada | Actualidad | Economía | Extenda organiza una misión directa del sector hortofrutícola en Londres

Extenda organiza una misión directa del sector hortofrutícola en Londres

Imagen de una de las reuniones mantenidas entre las empresas andaluzas e importadores británicos.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia española, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizó una misión directa del sector hortofrutícola que tuvo lugar durante los días 13, 14 y 15 de septiembre. Esta acción de promoción agrupada consistió en la elaboración de una agenda de reuniones celebradas durante dos jornadas en la misma sede de la agencia andaluza en Londres. Este acontecimiento permitió a un total de diez empresas andaluzas del sector hortofrutícola promocionar sus productos y despejar cualquier duda a las empresas británicas visitantes que asistieron al evento sobre la importancia de la industria hortofrutícola andaluza.

«En estas primeras reuniones no se cierran acuerdos, salvo las empresas que ya se conocían de reuniones anteriores. Los resultados de los encuentros se verán a medio plazo», explicó a El Ibérico Belén Amat-Martín, delegada en Reino Unido del organismo andaluz. «La intención principal de estas reuniones es apoyar al producto andaluz y a que las empresas conozcan las instalaciones que hay aquí, el volumen de mercado y la variedad de productos, como las verduras y frutas exóticas, que normalmente no se ven en España», puntualizó Amat-Martín.

El objetivo de este evento ha sido apoyar a las empresas andaluzas en su búsqueda de nuevos importadores en el mercado británico así como afianzar las relaciones comerciales ya existentes entre ambas. Por ello, asistieron a este acontecimiento alrededor de 15 importadores británicos entre cuyos clientes se encuentran las principales cadenas de supermercados del Reino Unido.

Además de los encuentros bilaterales organizados entre los importadores y las diez empresas andaluzas participantes, la agenda de la misión incluyó varias visitas guiadas a las instalaciones de algunas de las empresas importadoras. Durante las jornadas de la misión se llegaron a realizar hasta un total de 121 reuniones, incluyendo las que se celebraron en la oficina de Extenda y las organizadas en las propias empresas británicas.

Asimismo, se organizó una visita guiada al New Spitalfields Market, uno de los mercados mayoristas más importantes del Reino Unido donde están ubicados algo más de cien importadores de frutas y verduras. La visita al mercado contó con la presencia de varios representantes de la oficina de Extenda en Londres.

Las diez firmas que formaron parte de la delegación andaluza y que participaron en el acontecimiento fueron Eurocastell (Granada), Kopalmería (Almería), Mercomotril (Granada), Mabe (Almería), Centro Sur (Granada), Unica Group (Almería), LQA (Almería), Agrupalmería (Almería), Femago (Almería) y Byblos (Granada).

Según los datos de Extenda, España ocupa los primeros lugares en el ranking de países exportadores de fruta y verdura al Reino Unido (primer puesto en el ranking de países exportadores de fruta al Reino Unido, y segundo, sólo por detrás de los Países Bajos, en el caso de las hortalizas), situación que viene observándose desde hace muchos años.

De la misma forma, la comunidad andaluza tiene un peso muy relevante en lo que respecta a la exportación de fruta y verdura al Reino Unido, ocupando uno de los primeros puestos en el ranking por comunidades, junto a Murcia y la Comunidad Valenciana. Vemos aquí que la zona oriental y meridional del país es donde tiene lugar la mayor parte de la producción y exportación de frutas al Reino Unido, representando casi el 90% del total.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio