El Ibérico perfecto, edición limitada, conquista Londres

0

Nos gusta elaborar ibéricos; no hay mayor secreto. El mérito es de los bosques de encinas y alcornoques donde viven nuestros cerdos ibéricos, de las bellotas y de los muros de piedra de los secaderos. El trabajo del hombre es respetarlos, y eso, lo llevamos al extremo.

Nuestra producción es la que pueden alimentar nuestras Dehesas en Extremadura y controlar nuestros ojos y nuestras manos; no hay más. Alfredo Gómez-Torres, fundador del Grupo Agriculturas Diversas, tuvo siempre una implicación y un vínculo muy especial con la tierra, con todo lo que ésta puede aportar; y con todo lo que debemos aportarle a ella. En especial con las Dehesas Extremeñas, la cuna del mejor ibérico de bellota. Extrem Puro Extremadura encuentra su razón de ser en la tierra a la que hace alarde en su nombre, Extremadura, cuna de la Dehesa.

La crianza del ibérico

El control de Extrem Puro Extremadura empieza mucho antes del nacimiento del lechón. Ya en la selección de los progenitores, su nacimiento, cría, aprimalamiento y posterior engorde en la Dehesa, alimentándose de bellota y pastos naturales. Y es que con nosotros, tenemos al peor jefe del mundo: nuestra exigencia. Eso que nos hace esforzarnos a diario para conseguir un resultado excelente y, aún después de haberlo conseguido, seguir trabajando para hacerlo mejor. Por eso, un cerdo ibérico adulto no puede ser Extrem Puro Extremadura, un cerdo se cría desde que nace para que sea un auténtico cerdo ibérico Extrem Puro Extremadura.

En Extrem Puro Extremadura se extrema la calidad en toda la cadena de valor: desde la genética -con más de 750 madres 100% ibéricas expresamente seleccionadas para la fase de cría- donde nacerán nuestros cerdos 100% ibéricos; el manejo del animal en la fase de aprimalamiento es fundamental -fase previa a la entrada en montanera- donde el cerdo es preparado en semi-libertad para su posterior fase de montanera. En estas etapas iniciales, un factor muy importante y diferenciador es la alimentación, los diferentes piensos con que se alimentan los cerdos. El Grupo posee un molino de pienso propio, donde adquiere las materias primas -cereales naturales- para confeccionar sus propios piensos; piensos de alta calidad que harán un animal fuerte y preparado para la incorporación a la montanera, donde se alimentará exclusivamente de las bellotas y hierbas que proporcionan las Dehesas.

La Montanera

Seleccionamos aquellas fincas –entre más de 18.000 hectáreas de Dehesa Extremeña– con cantidad suficiente de bellotas para alimentar a los cerdos ibéricos durante todo el tiempo que vivan en semilibertad en nuestros bosques. Además, ofrecemos a nuestros cerdos el doble de superficie de Dehesa de lo que suelen ofrecer los grandes comercializadores a sus animales.

Bienestar animal

La intensificación de la producción entra muchas veces en conflicto con el bienestar de los animales. Por eso, en Extrem Puro Extremadura apostamos claramente por la ganadería extensiva y el respeto por los cerdos ibéricos.

Somos parte de un ecosistema natural; y parte de nuestro trabajo es garantizar el bienestar de nuestros animales. Por ello, dejamos que nuestros cerdos vivan libres en las dehesas, disfrutando de más del doble de hectáreas por animal de lo que exige la Norma del Ibérico. En la ganadería extensiva, la alimentación también es parte importante. Por eso, en la etapa de montanera, nuestros cerdos se nutren sólo de lo que la dehesa les ofrece: bellotas, hierbas y frutos silvestres. Estas prácticas ganaderas buscan cuidar del animal, brindándole la mayor libertad posible, y permitiendo, a su vez, aprovechar y mantener un ecosistema de gran valor ecológico y ambiental.

Extrem Puro Extremadura por el mundo

Hace 4 años que Extrem Puro Extremadura expandió su secreto y calidad más allá de Extremadura, cuna del cerdo ibérico. El sabor y la calidad del producto extremeño se exportan actualmente a distintas partes del globo, como México o Hong Kong. También en Europa, los ibéricos de Extrem Puro Extremadura llegan a Francia, Italia y a Reino Unido, y por supuesto a su capital, Londres. Restaurantes y puntos de venta de renombre en Londres, y el resto de territorio británico, como Ibérica Restaurantes, o Selfridges, ya utilizan productos ibéricos Extrem Puro Extremadura. Ahora, gracias a sus envíos internacionales, se puede tener la calidad de los mejores ibéricos directamente en el hogar. De tal forma que se pueden adquirir, tanto productos curados, como carnes: secreto, pluma, presa, solomillo, lomos etc. Todos procedentes de cerdos 100% ibéricos alimentados de bellota. Este salto a Reino Unido supone, no sólo un gran paso para la gastronomía española, sino para el que reside en tierras británicas. Adquirir los ibéricos de Extrem Puro Extremadura se convierte en una auténtica experiencia gastronómica, y un cálido viaje a la Dehesa de Extremadura, a España.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario