La que fue probablemente la discoteca más famosa de todo Londres, Fabric, cierra permanentemente tras la muerte de dos jóvenes por sobredosis de drogas en su sala hace un mes. El cierre definitivo se dio ayer tras la revisión de la discoteca por parte del consejo de Islington, que ordenó la clausura del local tras una inspección de seis horas.
La comisión investigadora llegó a la conclusión de que los jóvenes, fallecidos a causa de una sobredosis las noches del 26 de junio y del 6 de agosto, consumieron MDMA en Fabric y llegaron a comprar sustancias estupefacientes en el interior del recinto. Tanto los jóvenes fallecidos como sus amigos habían podido entrar en la discoteca con drogas ocultas, según el consejo de Islington.
«Existe una cultura del uso de drogas dentro del club, y parece que la seguridad y la dirección son incapaces de controlar», denuncia la jefa del comité de investigación, Flora Williamson. De hecho, no es la primera vez que Fabric se ve envuelto en una polémica con las drogas, pues en 2014 estuvo a punto de ser cerrado en una revisión por la muerte de cuatro jóvenes en 2011 por sobredosis.
El director de Fabric, indignado tras su clausura
Cameron Leslie, director del club, ha defendido a su negocio como un lugar «libre de drogas» y en el que se toman las responsabilidades ante este problema «muy en serio». Es más, señala a las acusaciones de que en la discoteca protegen el tráfico de estupefacientes como «calumniosas» y «una vergüenza».
«El cofundador de Fabric, Keith Reilly, tuvo que llevar chaleco antibalas durante un mes debido a que se negó a que una organización criminal vendiese drogas en el club», denuncia su director.
Apoyos musicales a Fabric tras su cierre
La clausura de la discoteca Fabric, en funcionamiento desde 1999 y considerada como el templo de la música electrónica en Londres, ha sido duramente criticada por DJs y músicos que actuaron en la sala, como Chemical Brothers o Skrillex. El cierre del club también ha sido una «decepción» incluso para el alcalde londinense, Sadiq Khan, que ha calificado a Fabric como una «parte esencial en la vida nocturna de Londres«.
RT @guideguardian: Alright. And yeah so you’ve probably heard 🙁https://t.co/SgHRh6c6BT
— Chemical Brothers (@ChemBros) 7 de septiembre de 2016
Fabric changed my life. There are so many records I would never had made of it wasn’t for that club.
— SKRILLEX (@Skrillex) 7 de septiembre de 2016
Los clientes asiduos a Fabric también han mostrado su rechazo al cierre de la mítica discoteca. Esta mañana han aparecido en las puertas del club clausurado ofrendas florales y notas de pésame como muestra de apoyo.
Really sad scenes outside fabric right now pic.twitter.com/lTWnXH96jl
— Jeremy Abbott (@FunsterMixmag) 7 de septiembre de 2016