Portada | Actualidad | Facebook acerca la cultura latina a hijos de hispanos criados en Londres

Facebook acerca la cultura latina a hijos de hispanos criados en Londres

El grupo ‘Parents Spanish London’ es un punto de encuentro para familias hispanoamericanas presentes en la capital británica

La idea del grupo Parents Spanish London nació tras conocer a un gran número de padres  preocupados por el hecho de que sus hijos pudieran perder sus raíces hispanas. Así lo explica Luz Acevedo, colombiana y una de las principales responsables del grupo, que llegó a Londres hace 2 años y como muchos otros jóvenes trabaja como au pair mientras mejora su inglés. «Mi primera familia era española y a la mamá no le importaba que yo no hubiera cuidado a un bebé nunca o que no supiera cambiar un pañal, ni cocinar; a ella lo que le importaba es que  yo le hablara a sus niñas en español». Tras cuidar a diferentes niños, Luz se dio cuenta de «la ansiedad de los padres por mantener viva la cultura  y el idioma, y lo importante que es para los niños conocer la rica cultura de sus padres».

 

El grupo con presencia en Facebook pretende  ser un punto de encuentro para que padres hispanoamericanos compartan sus inquietudes y se organicen con el fin de que sus hijos conozcan a otros niños con los que compartir juegos y actividades típicamente latinas. «Actualmente estamos organizando diferentes actividades, como proyección de cine  y dibujos animados de Latinoamérica y España, como La tortuga manuelita y Pocoyo;  además de organizar talleres de teatro en español y meriendas conjuntas en diferentes puntos de Londres en las que todo está permitido pero ¡tiene que tener gusto latino!», apunta la colombiana.

La labor de los padres

Durante los 4 meses que el grupo lleva abierto, la respuesta ha sido «sorprendentemente positiva», según apunta su joven creadora. Existen muchos padres que se están involucrando activamente en el proyecto, como María Andrea Martín, que llegó hace 10 años a Londres, donde posteriormente se casó y tuvo sus dos hijos. Aunque éstos tienen el inglés como primera lengua, su madre no cree que hayan perdido sus raíces latinas. «Todos los días cantamos en castellano. Cuando juegan en inglés siempre les digo alguna frase en español y llaman a su abuela por teléfono todas las noches. No creo que pierdan sus raíces hispanas como tampoco las inglesas», añade. Con respecto a las relaciones de sus hijos, María Andrea explica que «me interesa que mis hijos tengan contacto con todos, pero sobre todo con niños que tengan algún padre que hable castellano».

La riqueza está en la mezcla

Los organizadores del grupo insisten en que las «familias inglesas o de cualquier otro lado son bienvenidas, tanto si  es porque tienen curiosidad por la cultura latina o porque les interesa que sus hijos aprendan español por cualquier motivo.»

Carla Villar, psicóloga de niños y adolescentes que administra el blog Psicología de la Infancia y Adolescencia señala lo positivo del proyecto creado en la red social Facebook. «Pese a las diferencias culturales y condiciones sociales, los niños pueden crecer felices siempre y cuando haya un adecuado apoyo familiar y se cubran sus necesidades básicas». Villar considera que «no hay una única forma de crianza que prevalezca sobre el resto o que sea mejor que las demás, sino que la variedad de culturas es sinónimo de riqueza y nos ofrece distintos estilos de cuidados infantiles».

Eso sí, la psicóloga apunta a su vez que hay que tener cuidado con la forma de plantear ese tipo de riqueza cultural. «No debemos perder de vista el hecho de que cambiar de residencia a un país extranjero requiere de un proceso de adaptación. En este caso lo ideal es hacer con el niño, por ejemplo, un viaje de inmersión en la cultura inglesa antes de mudarse definitivamente. Hay colegios y empresas que se dedican exclusivamente a organizar este tipo de actividades», comenta Carla Villar y añade: «Al menos, si no es posible viajar a Londres antes, es aconsejable compartir actividades en casa relacionadas con la cultura inglesa, para que el niño tenga alguna idea de cómo será su nuevo entorno y no le resulte el cambio tan brusco».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio