Facebook se libra de una multa billonaria por el escándalo de Cambridge Analytica

0

Facebook se ha librado hoy de una multa billonaria, por ahora. El ICO (Information Comissioner´s Office) ha dado a conocer hoy la penalización a la compañía americana por el caso Cambridge Analytica. La cantidad asciende a 500.000 libras esterlinas. Según The Guardian, durante el primer cuatrimestre de 2018 Facebook ha ganado esa cantidad cada cinco minutos y medio. Por ello, la sanción  impuesta a la red social es meramente disuasoria. La multa billonaria (1,4 billones de libras) hubiese sido tal si el ICO hubiese tenido que regirse por el Data Protection Act 2018 y no por el de 1998.

Bajo el nuevo mantra en Reino Unido para proteger la privacidad de los usarios en la red, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, hubiera sufrido un revés histórico. Vaya por delante, no obstante, que parte de su prestigio sí se lo ha llevado. A la pérdida de prestigio también se le suma la pérdida de credibilidad y confianza. Además, otras compañías de Internet que utilizan datos privados también están ahora bajo la lupa. Están y estarán, bajo la lupa y avisados de que el caso de Facebook no se puede repetir. Con la actualización de la regulación, los castigos -económicos- para los infractores van a ser mucho más severos. Podrán alcanzar los 17 millones de libras esterlinas o corresponderse con el 4% de la facturación de la empresa.

El caso de Cambridge Analytica llevó a Mark Zuckerberg incluso al Senado de Estados Unidos. Allí, el estadounidense pidió perdón y reconoció que se hubiese podido hacer más por salvaguardar la privacidad de los usuarios. De esos usuarios, 87 millones se vieron afectados por la brecha de seguridad que Cambridge Analytica aprovechó. Los perfiles hackeados se utilizaron en la campaña electoral de Estados Unidos y el referéndum en Reino Unido.

Erin Egan, jefe de seguridad de Facebook: “Deberíamos haber hecho más”

El jefe de seguridad de Facebook, Erin Egan, ha reaccionado a la multa de ICO, afirmando que “responderán pronto”. Con todo, Egan ha vuelto a repetir lo que se viene repitiendo en Facebook desde que se filtrara el escándalo: “Como ya hemos dicho antes, deberíamos haber hecho más por investigar las quejas sobre Cambridge Analytica y actuar en 2015”.

Sobre el autor

Deja tu comentario