Decenas de millones de hogares británicos se enfrentan a pagar cientos de libras más por el gas y la electricidad a partir de abril. Ofgem, el regulador de la energía en Reino Unido, ha anunciado que va a aumentar el tope de precios de la energía -que limita la tarifa que pueden cobrar los proveedores- en un 54%.
El aumento significa que el hogar medio británico acabará pagando 1.971 libras al año, casi el doble de lo que costaba hace un año. La subida se produce después de meses de aumento de los precios de la energía al por mayor, que han llevado a decenas de empresas energéticas a la quiebra.
El director ejecutivo de Ofgem, Jonathan Brearley, ha declarado: «Sabemos que esta subida será muy preocupante para muchas personas. Sobre todo para las que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Y Ofgem se asegurará que las empresas energéticas apoyen a sus clientes en todo lo que puedan».
«El mercado de la energía se ha enfrentado a un gran reto debido al aumento sin precedentes de los precios del gas en todo el mundo -un acontecimiento único en 30 años- y el papel de Ofgem como regulador de la energía es garantizar que, en virtud del límite de precios, las empresas energéticas sólo puedan cobrar un precio justo basado en el verdadero coste del suministro de electricidad y gas», ha añadido Brearley.
Facturas del gas y electricidad mucho más altas
Se calcula que alrededor del 60% de los hogares están pagando actualmente el importe estipulado por el límite de precios, bien porque su tarifa de plazo fijo llegó a su fin durante la crisis, bien porque cambiaron a un proveedor que quebró.
El año pasado, por estas fechas, se anunció una modesta subida de 96 libras para que el tope volviera a los niveles anteriores a la pandemia: 1.138 libras. En octubre de 2021, volvió a subir, ya que los clientes con tarifas por defecto que pagan mediante domiciliación bancaria experimentaron un aumento de 139 libras, pasando de 1.138 a 1.277 libras.
Ahora, los usuarios de los contadores de prepago se enfrentarán a una factura aún más alta que la de los clientes que pagan por domiciliación bancaria. Para ellos, aumentará en 708 libras, pasando de 1.309 a 2.017 libras.
El actual límite de precios ha protegido a muchos clientes de lo peor de la crisis hasta ahora, pero ha causado estragos en las finanzas de las compañía energéticas.
Sunak anuncia que ayudará a las familias más necesitadas
Durante su intervención en los Comunes, el Canciller Rishi Sunak anunció ayudas para aliviar la presión de millones de hogares que se enfrentan a la subida de las facturas del gas y la electricidad.
Entre otras cosas, Sunak ha dicho que habrá una partida 150 millones de libras para que las autoridades locales de Inglaterra ayuden a los hogares con menos ingresos.