El actor español, Alfredo Landa, ha muerto a los 80 años de edad. Este navarro deja detrás de él una brillante trayectoria artística e innumerables éxitos tanto el Cine, como en la Televisión y el Teatro.
Este estudiante de Derecho empezó a tontear con el Teatro en la Universidad, donde acabó representando más de 40 obras en la Fundación del Teatro Español Universitario. A partir de ahí es casi imposible recordar todas sus aportaciones a la Historia del Cine Español, tanto es así que sus películas llegaron a crear un movimiento llamado «landismo» que se inició en 1970 con la película «No desearás al vecino del quinto».El «landismo» se caracterizaba por tener un protagonista que se definía como «típicamente español». Un hombre machista y reprimido que presumía de su vida amorosa y sexual.
Una de las películas que le catapultó definitivamente a la fama fue «Los Santos Inocentes» por la que recibió el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cannes. Estuvo siete veces nominado a los Goya de las cuáles se proclamó ganador en dos ocasiones. En 2007 recibió el Goya de Honor por su intachable trayectoria profesional.
Un hombre polémico y de indiscutible carácter que supo meterse al público y a la crítica en el bolsillo gracias a sus actuaciones de calidad. Ahora el cine español dice adiós a una de sus figuras más representativas