Portada | Actualidad | Fallece Emilio Botín y su hija Ana Patricia será la nueva presidenta del Banco Santander

Fallece Emilio Botín y su hija Ana Patricia será la nueva presidenta del Banco Santander

Emilio Botín, presidente del grupo financiero Santander muere en su residencia madrileña a los 79 años de edad. La causa del fallecimiento se debe a un paro cardiaco. El montañés comenzó su carrera económica a muy temprana edad, influenciado por su larga trayectoria familiar en las finanzas ya que es bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Actualmente estaba casado con Paloma O’Shea y tenía seis hijos. Su hija, Ana Patricia Botín, será la heredera a la presidencia del Banco Santander.

Botín estudió en el colegio de la Inmaculada en la ciudad de Gijón junto a su hermano Jaime, que más tarde fue presidente de Bankinter. Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Economía por la Universidad de Deusto. En 1958 ingresó en el Banco de Santander donde desempeñó distintos cargos, en 1963 fue nombrado director general y en 1986 presidente, cargo en el que sucedió a su padre. Desde ese momento las decisiones tomadas han llevado al Banco Santander ha convertirse en el banco líder de la economía española.

En Reino Unido, el banco Santander tiene 1.189 oficinas y 26.000 empleados y atiende a más de 26 millones de clientes. La entidad en España es hoy el primer banco del país con una capitalización bursátil de más de 90.000 millones de euros. En 1994 el Banco Santander adquirió en subasta el Banco Español de Crédito (Banesto) después de la intervención del banco por el Banco de España y en 1999 se fusionó con el Banco Central Hispano Americano, lo que dio lugar al Santander Central Hispano que pasó a ser Banco Santander. [pullquote]En 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista económica Euromoney por su gestión y posición de liderazgo en Latinoamérica.[/pullquote]

Emilio Botín ha sido reconocido en varias ocasiones como el financiero español más influyente de la última década y en 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cantabria. La revista Forbes publicó que su fortuna alcanzaba los 1.100 millones de dólares en 2011.

Su hija Ana Patricia será nombrada esta misma tarde como presidenta del Banco Santander, siendo ésta la cuarta Botín en presidir esta entidad. Botín nació en Santander en 1960 y llegó al Banco Santander tras haber trabajado durante siete años en el bando de inversión estadounidense JP Morgan. Fue presidenta de Banesto entre 2002 y 2010, que fue cuando asumió la responsabilidad de la filial de Reino Unido.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio