Paco de Lucia. Fallece en México el guitarrista flamenco Paco de Lucía a los 66 años de edad como consecuencia de un infarto, según ha confirmado esta mañana el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. Según indican las fuentes, el artista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, pero no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
Para muchos Paco de Lucía ha sido el mejor guitarrista de todos los tiempos. Era un hombre tímido, protector de su intimidad y de la de su familia y poco amigo de las multitudes. Y firme defensor del flamenco, «una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción».
Un mito donde los haya, de Lucía ha obtenido varios recompensas a su trabajo. En 1973, su rumba Entre dos aguas lo lanzo a lo más alto de las listas de éxitos. La composición fue la última en entrar en el repertorio del disco que acabaría invadiendo las mentes de centenares de miles de españoles en tiempos del final de la dictadura.
En el año 1967 se produjo la asociación con otro mito, Camarón de la Isla. Fue una entente de dos amigos de infancia curtidos en los tablaos y dos de las figuras que más han influido en el flamenco actual.
Francisco Sánchez Gómez, nombre artístico de Paco de Lucía, había recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Era Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
El Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial, está haciendo las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible repatriación del cadáver.