El Consejo del Condado de Buckinghamshire ha otorgado a FCC Environment (la filial del Grupo del Grupo de Servicios Ciudadanos en Gran Bretaña) el contrato de tratamiento de residuos de este condado situado a unos 70 kilómetros al noroeste de Londres, según fuentes del Instituto del Instituto Exterior de Comercio Exterior (ICEX).
Este nuevo contrato tendrá una duración de 30 años e incluye también la construcción y puesta en marcha de una planta de reciclaje y obtención de energía a partir de los residuos en la localidad de Greatmoor. La Agencia de Medio Ambiente británica ha otorgado los permisos correspondientes para el comienzo de las obras de dichas instalaciones, indican las mismas fuentes.
La nueva planta de Greatmoor EfW convertirá los residuos urbanos industriales (hasta ahora imposibles de reciclar) en energía renovable, «lo que ayudará a Reino Unido a reducir su dependencia en combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica», según un comunicado de FCC que ha hecho público a través de su página web. Se tratarán más de 300.000 toneladas de residuos por año y la instalación generará 22MW de electricidad. «Esto equivale a la cantidad de energía que requieren hasta 36.000 hogares, casi la totalidad de hogares del distrito de South Bucks», explican en el documento.
El director del proyecto de FCC Environment, Dan Murphy, manifestó que la compañía «está ante la oportunidad de ofrecer al Condado de Buckinghmshire una solución integrada en la gestión de residuos», según las declaraciones que recoge el comunicado. «Este importante proyecto asegurará que Buckinghamshire trate de manera sostenible sus residuos y, como consecuencia de ello, deje de ser dependiente de los vertederos», añadió Murphy. Para el ejecutivo de la empresa «el proyecto traerá beneficios económicos y medioambientales para el Condado».
300 puestos de trabajo
Por otro lado, desde FCC, mantienen que la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de generación de energía a partir de los residuos «hará posible la creación de unos 300 puestos de trabajo anuales durante los tres años que durará la fase de construcción».
FCC Environment es la filial de servicios medioambientales del Grupo de Servicios Ciudadanos en Reino Unido. Con una cifra de negocio en 2011 de 688 millones de euros y una plantilla de 2.400 empleados, esta compañía británica opera más de 200 instalaciones en Inglaterra, Escocia y Gales. Entre sus principales actividades está la gestión de residuos industriales, reciclaje y el tratamiento y la eliminación de residuos, así como la obtención de energía a partir del reciclaje de residuos conocido como Energy from Waste (EfW) por su terminología en inglés.