A pesar de ser una ciudad fría y en la que en invierno se hace de noche bien pronto, Londres no renuncia al ocio y al entretenimiento en la calle. Ejemplo de ello es la enorme cultura y tradición que tiene de mercadillos de todo tipo que, si bien son numerosísimos en cualquier época del año, en Navidad adquieren enorme protagonismo. Sin duda, son uno de los mayores reclamos turísticos de la capital británica, la cual se encuentra entre los destinos más deseados para pasar las fiestas.
Además de tener infinidad de actividades y divertimentos, el nivel decorativo y de luces de esta ciudad es espectacular, por lo que estos mercadillos se convierten en un paseo que es un verdadero placer para los sentidos. Esta es una selección de los mejores mercadillos navideños, ferias y festivales de invierno para esta Navidad:
1. Hyde Park Winter Wonderland | 20 Nov al 3 Ene | Gratuito
Uno de los mercadillos más impresionantes que ofrece la Londres por Navidad. Cada año, se construye en mitad de Hyde Park una mini ciudad de cabañas de madera al estilo alemán, que se convierten en puestos para comida, música en directo o tiendecitas que venden regalos y otros artículos navideños de decoración. Este mercado es, además, un pequeño parque de atracciones con pista de hielo incluida.
2. Greenwich Market | 25 Nov al 24 Dic | Gratuito
El mercado de Greenwich es famoso por vender artículos peculiares e inusuales, mezclando arte con antigüedades y artesanía. Desde ropa vintage hasta juguetes para niños, casi cualquier cosa puede encontrarse en el mercado navideño de este especial lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Los niños también pueden conocer a Papá Noel y sus elfos todos los fines de semana.
3. Christmas at Kew | 25 Nov al 2 Ene | 16 o 10 libras
Unos de los jardines botánicos de mayor fama mundial, los Kew Gardens, se visten de magia por Navidad. Si en cualquier época del año los Kew Gardens son sorprendentemente bonitos, aún más imperdible es el espectáculo visual de luces y revestimiento navideño de uno de los lugares más llamativos de Londres. Estará abierto sólo por las tardes y los precios de la entrada son de 16 libras para adultos y 10 los niños.
4. Borough Market |11 al 24 Dic | Gratuito
La comida es, casi por excelencia, de los grandes placeres de la época navideña y más para el exigente paladar español. Por ello, recomendamos este mercado donde se pueden adquirir productos gourmet típicos de las fiestas procedentes de diversas nacionalidades. Además, habrá una amplia gama de chefs invitados que interactuarán con los visitantes para inspirarles con los mejores menús navideños.
5. Winterland |26 Nov al 23 Dic | Gratuito
Situado en Winterville, en pleno Victoria Park, Winterland es un carnaval navideño en el que todo es posible. Patinaje sobre hielo, disfraces, atracciones, conciertos y shows de todo tipo tienen cabida en este inmenso espacio. Actividades para la familia, mercados de Navidad y una carpa gigante con obras de teatro, cabaret y club nights. Una novedad de este año es el minigolf y la proyección de películas de las fiestas en el ‘The Winter Night Garden’.
6. Southbank Centre Winter Festival | 11 Nov al 4 Ene | Gratuito
Una variedad de mercados formarán parte del festival de invierno del Southbank Centre esta Navidad. La Hayward Gallery, el Queen Elizabeth Hall & Purcell Room y el Royal Festival Hall, albergarán numerosos shows navideños mientras, de puertas para afuera, estará rodeado del Christmas Market, otro mercadillo especial de comida, el Chocolate Festival, un tren que bordea el Támesis, terrazas y el show teatral La Soirée’s en la Spiegeltent.
7. Chelsea Physic Garden Christmas Fair | 28 y 29 Nov | 6 libras adultos
Esta feria tiene lugar en el interior de una carpa climatizada con más de 90 vendedores selectamente escogidos. Se podrán crear decoraciones del hogar para llevar con el equipo de Educación y los voluntarios de este precioso jardín estarán vendiendo sus ya muy populares guirnaldas navideñas. Todos los beneficios económicos se emplearán en proyectos del propio jardín.
8. Christmas Market at Tate Modern | 20 Nov al 23 Dic | Gratuito
El tradicional mercado que todos los años tiene lugar entre la Tate Modern y el río Támesis, se compone de numerosas cabañas de madera con todo tipo de objetos a la venta para las fiestas. Un lugar de entrada libre, para escuchar villancicos con un vaso de vino caliente, como es tradición, o para que los niños y los no tan pequeños disfruten en el maravilloso carrusel, al más puro estilo navideño.
9. Belgravia Christmas Market | 6 Dic | Gratuito
Uno de los barrios más exclusivos del mundo, Belgravia, también vestirá sus calles con elegantes mercados esta Navidad. Pimlico Road será una de ellas, que el 5 de diciembre tendrá puestos navideños en un acogedor ambiente con música en vivo. Al día siguiente, será en Elizabeth Street, con delicias de temporada y moda. En vez de su ruta tradicional, Santa Claus hará su aparición en una cabina de fotos donde todos se podrán fotografiar con él.
10. Covent Garden | 12 Nov al 5 Ene | Gratuito
Una de las plazas más visitadas de la ciudad, que está especialmente bonita y transitada por esta época del año debido a la llamativa decoración del edificio o mercado central y al impresionante árbol que cada año visitan millares de personas. Tras el encendido de luces, lanzará su primer Mulled Wine Festival del 12 al 14 de noviembre y tendrá lugar el conocido ‘Giftmas’, un fin de semana de compras con embalaje gratuito.
11. The Barbican Christmas Market | 4 al 20dic | Gratuito
Este mercado abre sus puertas por tercer año consecutivo, durante los tres fines de semana que hay del 4 al 20 de diciembre. En una búsqueda de algo especialmente sorprendente, el Barbican ha buscado este año a pequeños y artesanos comerciantes con productos extravagantes que marquen la diferencia respecto de un mercado tradicional. Además de compras, se ofrece cultura y diseño, a través de una surtida programación de eventos, la bienvenida al Royal Shakespeare Company y las exposiciones de la Art Gallery.
12. Fair Christmas Fayre in Regents Hall | 12 dic | Gratuito
Mercado navideño ubicado en Oxford Street, probablemente la calle más comercial de Londres. Esta feria se caracteriza por ser la de venta ética de productos, desde minoristas de moda, vendedores de productos ecológicos y charities, hasta empresas sociales. El objetivo es ofrecer una alternativa real a las tiendas de consumo masivo.