El aeropuerto de Stansted es el tercero más grande en el Reino Unido. El operador aeroportuario BAA, participado por el grupo español Ferrovial, anunció en agosto que venderá el aeropuerto de Stansted en Londres. BAA perdió el pasado 26 de julio el recurso contra la venta de este aeródromo, a la que le obliga el regulador de la competencia británico por ser también propietario de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa. La Comisión de la Competencia del Reino Unido dictó en 2009 que esta empresa debía romper su monopolio de tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia. Con esta decisión, que anunció a través de un comunicado, BAA pone fin a su larga lucha legal.
«Tras analizar cuidadosamente la reciente sentencia del Tribunal de Apelaciones, BAA ha decidido no apelar a la Corte Suprema de Justicia y está procediendo a la venta del aeropuerto de Stansted», según el comunicado. En el documento, el operador aeroportuario mantiene que creen que no deberían vender Stansted, ya que este aeropuerto y Heathrow «sirven en mercados diferentes».
Asimismo, Ferrovial, titular indirecto de un 49,99% de BAA, ha alcanzado un acuerdo con Qatar Holding, al que ha vendido el 10,62% por 478 millones de libras, según fuentes de la compañía española.
«Tras esta operación, queremos confirmar nuestro papel en BAA como inversor industrial. Estamos muy satisfechos con la incorporación de un inversor de la calidad de Qatar Holding, con quien estoy seguro continuaremos trabajando, junto a los actuales socios, para asegurarnos que Heathrow siga siendo uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo», señala Íñigo Meirás, Consejero Delegado de Ferrovial.
Ryanair busca socios
El Aeropuerto londinense de Stansted está ubicado en Essex, a unas 30 millas del centro de Londres. Es el tercer aeropuerto más grande en el Reino Unido, con alrededor de 20 millones de pasajeros al año, y uno de los cinco aeropuertos internacionales de Londres. Una de las principales aerolíneas de bajo coste que opera en Stansted es Ryanair. La compañía irlandesa ha hecho público que busca socio para pujar por el aeropuerto. Según el periódico británico The Times, Ryanair ya ha mantenido conversaciones con cinco o seis consorcios respecto a unirse a una oferta por este aeropuerto.