Ferrovial da un paso adelante en la ampliación de Heathrow

0

La Cámara de los Comunes del Parlamento de Londres aprobó el pasado junio con mayoría, la construcción de una tercera pista en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. Supone un gran paso en el proyecto de ampliación, especialmente para  Ferrovial. La empresa española es la principal accionista, con un 25% del capital.

Sin embargo, no está todo hecho. Este proyecto, que requiere una inversión de 14.000 millones de libras, debe obtener una resolución favorable y firme por vía administrativa. Esto, a la vista de lo anunciado por parte de diferentes ayuntamientos de la zona y organizaciones como Greenpeace, y más en concreto, de su director ejecutivo en Londres, va a ser objeto de recursos.

No es una sorpresa que esta ampliación lleve de la mano numerosos opositores. Por ejemplo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan se posiciona a favor de la construcción de una nueva pista, pero en el aeropuerto de Gatwick. El alcalde argumenta que se daría un aumento en la capacidad aeroportuaria de Reino Unido. Por otro lado, el conservador Boris Johnson, no asistió a la votación por motivos de agenda. Esto generó cierta controversia, ya que es uno de los principales detractores del proyecto. El laborista John McDonnell ha advertido en reiteradas ocasiones acerca del “coste humano” que conlleva el proyecto.

Además, existen otros obstáculos. En primer lugar el impacto medioambiental y acústico que provocaría. A esto debemos añadir los intereses de otros aeropuertos que también ansían crecer. Por último, una indemnización de 2.600 millones de libras que se exigirá en concepto de compensaciones y ayudas a los vecinos de los distritos afectados. Con todo, la aprobación de Westminster sigue siendo un paso bastante importante.

El inicio de las obras en Heathrow será en 2021

En caso de superar los trámites, la ampliación de Heathrow comenzará en 2021 para iniciar actividad en 2026. Aproximadamente, 80.000 empleos serán fruto de este proyecto. En total se generarán alrededor de 70.000 millones de libras de beneficios económicos para el 2050.

Heathrow es el aeropuerto con mayor actividad del Reino Unido e internacionalmente el de mayor tráfico del mundo. Se trata del aeropuerto mejor posicionado y conectado con la ciudad de Londres por lo que las empresas apoyan de manera unánime la tercera pista. El incremento del número de pasajeros gracias a esta nueva pista será de 44,5 millones, pasando de una capacidad de 85,5 a 130 millones.

Lo cierto es que Heathrow tiene desde hace tiempo una reserva de terreno para la ampliación. Sin embargo, algunos ayuntamientos para impedirlo y dificultarlo, permitieron construir casas en esa reserva.

Sobre el autor

Deja tu comentario