Amey Cespa, joint venture formada al 50 por ciento por Amey y Cespa, dos filiales de Ferrovial Servicios, ha sido la escogida para diseñar, construir y gestionar una nueva planta de tratamiento de residuos en la ciudad de Milton Keynes, localidad de 200.000 habitantes situada al noroeste de la capital británica. El comienzo de su actividad está previsto para el año 2016, y la empresa española será la encargada de gestionar las instalaciones durante 15 años.
Se prevé también que la planta no solo reduzca en un 95 por ciento el uso de vertederos, sino que también incremente los niveles de reciclaje y ahorre unos 50 millones de libras a autoridades locales en la gestión de deshechos. Por si esto fuera poco, la nueva infraestructura producirá electricidad suficiente para abastecer 11.000 hogares.
«Este contrato afianza nuestro modelo de gestión de residuos en el Reino Unido al ofrecer una solución integral a un área urbana en crecimiento.
Sin duda, será una referencia internacional por su innovación, sostenibilidad y eficacia, desde el punto de vista tanto del proceso y la tecnología como de la financiación», explica Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios.
La instalación será la encargada de procesar los «residuos de rechazo», que no son otros que los residuos resultantes del proceso de reciclado, procedentes en muchos casos de empresas y de comercios locales.
AmeyCespa vio la luz en 2007, fruto de la suma de Amey, empresa con experiencia en el sector de los servicios en Reino Unido, y de Cespa, referente en el ámbito de los residuos. Ya en junio de 2010 se les adjudicó el tratamiento y eliminación de los residuos de la ciudad inglesa de York y del condado de North Yorkshire, en Inglaterra.