Heathrow Airport Holdings, compañía británica cuyo accionista industrial mayoritario es Ferrovial con el 33,6 por ciento de la empresa, anunció la pasada semana que el aeropuerto londinense de Stansted pasará, a partir de finales del próximo mes de febrero, a estar en manos de Manchester Airports Group, que paga 16 veces el Ebitda (beneficios antes de intereses e impuestos) de la infraestructura.
La cuantía de la venta asciende a la friolera de 1.500 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.800 millones de euros), cifra que está un 40 por ciento por encima de las estimaciones de diversos analistas.
La razón por la que esta venta se haya producido se resume principalmente en que en 2009, la Comisión de la Competencia británica dictó que Heathrow Airport Holdings, cuyo 49,9 por ciento en ese momento pertenecía a Ferrovial, debía vender, con el fin de romper su monopolio, el contrato con tres de sus siete aeropuertos en el país anglosajón. Por ello, la empresa británica -antigua BAA- se ha desprendido ya, contando con el de Stansted, de dos aeropuertos en Londres y uno en Escocia (el de Gatwick en la capital británica por 1.800 millones de euros y el de Edimburgo por 960 millones).
De esta manera, Heathrow Airport Holdings cuenta ahora con cuatro aeropuertos: el de Heathrow, que aportará, tras la cesión de Stansted, el 95 por ciento de la antigua BAA, el de Glasgow, Aberdeen y Southampton.
Según Europa Press, la compañía prevé destinar los recursos que obtenga de esta transacción a reducir su deuda, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 11.848 millones de libras (casi 14.600 millones de euros).
Asimismo, el grupo tiene previsto ejecutar una inversión de unos 1.300 millones de libras, que casi en su totalidad irían destinados a las obras de reconstrucción de la terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más transitados de todo el mundo.
El aeropuerto de Stansted alcanzó 17,4 millones de pasajeros el pasado año, lo que supone una caída del 3,2 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. No obstante, durante el último mes de 2012 el aeropuerto ahora en manos de Manchester Airports Group registró 1,2 millones de viajeros, suponiendo así un incremento del 4,2 por ciento respecto a meses anteriores. Se trata del tercer aeropuerto de Londres y cuarto de Reino Unido por volumen de pasajeros.