Fin a la tasa de 65 libras para solicitar el estatus de asentado tras el Brexit

0

Ya no habrá más “impedimentos financieros” para solicitar el settled-status – estatus de asentado – tras el Brexit. Así lo anunció la Primera Ministra, Theresa May el lunes 21 de enero. Desde el 30 de marzo, aquellos ciudadanos comunitarios que deseen residir en Reino Unido podrán realizar sus solicitudes sin pagar por dicho trámite.

Ahora la pregunta que se formula una gran parte de los europeos residentes en territorio británico es qué sucederá con los que ya han pagado las 65 libras – 75 euros, que costaba la solicitud hasta el momento. Desde Westminster tienen respuesta para ellos. El Gobierno reembolsará dicha cantidad. May afirmó que esta tarifa se anularía cuando el proceso de solicitudes se aplique.

Una app para solicitar el estatus de asentado tras el Brexit

El dinero que ya ha sido abonado en la fase preliminar iniciada el lunes será devuelto a aquellas personas que así lo soliciten. La plataforma web ya ha entrará en vigor y permite realizar los trámites pertinentes. Por lo que los comunitarios que viven en Reino Unido, ya pueden empezar a solicitarlo a través de una aplicación móvil. Este estatus de asentado solamente se puede solicitar si llevan cinco años de residencia en el país. Todos aquellos que lleven menos de esos cinco años podrán solicitar el estatus de preasentado. Éste último también garantizará la residencia legal en el país.

3,8 millones de ciudadanos europeos en Reino Unido

Se estima que actualmente hay un total de 3,8 millones de ciudadanos de países comunitarios en Reino Unido. Todos ellos deberán solicitar el estatus de asentado – o preasentado si llevan menos de cinco años. Este es un requisito imprescindible para obtener residencia legal una vez se haya consumado el Brexit. A pesar de que Reino Unido saldrá, previsiblemente, de la UE el 29 de marzo, el plazo para realizar este trámite se amplía hasta el 30 de junio de 2021. Así lo ha indicado el Ministerio del Interior.

Todos aquellos que ya tenían la ‘tarjeta de residencia’ deberán también cambiarla por el nuevo settled-status. En esta solicitud no están incluidos los ciudadanos irlandeses. Sin embargo, los no comunitarios casados, en unión civil o pareja de un ciudadano europeo tendrán también deberán pedirlo.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario