Un cuarto de millón de británicos han firmado una petición para volver a tener voz y voto en el Brexit. En 24 horas, The Independent ha conseguido que 250.000 personas se unan a su campaña FinalSay. El nombre de la iniciativa responde a la voluntad de muchos ciudadanos en Reino Unido. Reclaman votar de nuevo. Bien para decidir si apoyan el acuerdo para salir de la Unión Europea. Bien para apoyar salir de la misma sin acuerdo. Revocar el Brexit y quedarse como están, es también una opción.
A pesar de que ha sido The Independent el medio que ha lanzado la campaña, lo cierto es que la propuesta de un nuevo referéndum no es nueva. Theresa May y su equipo de gobierno no son capaces de presentar un acuerdo convincente. Lo de Chequers no convenció ni siquiera a los de su propio partido. Tampoco a gran parte de la ciudadanía. Tampoco a la oposición. Y más de lo mismo por la parte que le toca a la Unión Europea. El secretario europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha rechazado la mayor parte del plan que May ha puesto sobre la mesa.
Todo lo anterior está generando tal incertidumbre que incluso los brexiteers ya no están tan seguros de querer abandonar el barco europeo. Muchas son las encuestas que reflejan que de celebrarse un nuevo referendo, Remain sería la opción vencedora. El caso es que con el gobierno torie incapaz de avanzar en las negociaciones, se teme que el Brexit sea un paso atrás para el país y no un paso adelante. En esa dirección apuntaba el ex primer ministro Tony Blair, tuiteando que «más de 33 millones de personas no votaron para ser más pobres».
TB: 33m+ people voted in the EU referendum wanting a better country, not to be poorer, not to put further pressure on our already stretched health service, not for job losses or to stockpile food and medicines. It should be your #Finalsay https://t.co/01xwpLTc9h @independent
— Tony Blair Institute (@InstituteGC) July 26, 2018
FinalSay pide que el Brexit se decida en la calle
Theresa May ha dicho recientemente que no hay de qué preocuparse. Que Reino Unido está preparado para no sufrir en caso de que tengan que salir de la UE sin acuerdo. Que en lo referente a alimentación o sanidad, entre otras cosas, se está trabajando para que haya provisiones de sobra.
We have launched a campaign calling for a referendum on the Brexit deal. So far more than 210,000 of you have signed it.
We started this process, we should have the chance to decide the outcome and have a #FinalSay
If you agree sign our petition and RT! https://t.co/1ECr2bDqGa pic.twitter.com/YsGf3mSTHb
— Shehab Khan (@ShehabKhan) July 26, 2018
Mientras, el parlamento británico no es capaz de llegar a un consenso sobre qué es mejor para el país. Para su futuro a corto y largo plazo. FinalSay pretende dar jaque mate a ese inmovilismo. Pretende trasladar la decisión final, la más importante en la historia reciente de Reino Unido, del parlamento, a la calle.